- EH Bildu denunció ayer lo que califica como "cerrazón" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ante cualquier intento de desarrollar un modelo que proteja a las bodegas familiares alavesas. En una nota de prensa, la formación abertzale puso también en evidencia las "incoherencias" de los dos partidos políticos socios del gobierno foral, PNV y PSE, ya que siguen "sin posicionarse de forma clara, contradiciéndose, y sin una hoja de ruta real ni un plan factible al respecto". Esto, para EH Bildu, no hace sino prolongar y pervertir una demanda y debate abierto en la comarca desde hace muchos años. En este sentido, desde la formación alavesa pidieron claridad, sinceridad y defensa de las bodegas familiares de Rioja Alavesa a todos los partidos políticos, sin ambigüedades, ni dobles juegos.

A raíz de la proposición de ley presentada por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados para modificar la ley de manera que posibilite una Denominación Rioja Alavesa dentro de la actual Denominación Rioja, el portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas, Kike Fernández de Pinedo, recordó que es y ha sido una reivindicación histórica de la comarca, bien vista por las personas que viven y trabajan en Rioja Alavesa, y a la que EH Bildu "nunca ha renunciado, ni antes, ni ahora". Sin embargo, "la cerrazón del Consejo Regulador, las presiones del lobby del vino, del Gobierno de la Rioja y la falta de compromiso de la administración vasca y alavesa hacen que, a día de hoy, tenga poco recorrido y difícil viabilidad".

Contextualizó también la formación en el comunicado que la DOC Rioja cuenta actualmente con más de 60.000 hectáreas repartidas en cuatro comunidades autónomas -País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León, ya que el lugar de Ternero es un enclave burgalés en el territorio físico riojano-, donde se producen anualmente cerca de 300 millones de litros y en la que trabajan más de 14.000 viticultores y viticultoras. Es, por tanto, una extensa Denominación en la que conviven bodegas de muy diferente corte.