- La pandemia del covid-19 no va a impedir este año a las 10.00 horas del domingo que Llodio cumpla con una tradición que se remonta al siglo XVIII: la de la visita de las autoridades a la piedra de forma trapezoidal que marca el límite territorial entre este municipio y Arrankudiaga, en Bizkaia, cuyas autoridades también acudirán a pie de mojón para ver si está en su sitio y todo en orden.

El Ayuntamiento de Llodio ha optado por programar una serie de actos con sede y en relación con Areta, bajo su estricta supervisión en base al protocolo higiénico-sanitario y enmarcados en el programa Kultuda para dinamizar el verano. Así, mañana al mediodía habrá pasacalles con los txistularis del barrio; a las 17.00 horas en el frontón, partidos de pala del Torneo Interpueblos de Álava; a las 17.30 horas, en la plaza nueva, cuenta-cuentos con el grupo Kokoriko Faktoria; a las 19.00 horas en el carrejo, deporte rural; y a las 20.30 horas, en la plaza nueva, actuación musical con el grupo Aiarako Trikitilari Elkartea.

De igual forma, el domingo, a la vez que la visita a los mojones, arrancará la décima subida al Alpitxu; y, al mediodía, la iglesia del barrio acogerá la no menos tradicional misa en honor a la patrona. “No vamos a realizar ningún acto y os instamos a que mantengáis las medidas de higiene sanitarias”, indicaron.