- El Mozo Wines, de la localidad alavesa de Lantziego, ha obtenido un Gran Ecovino de Oro con su Herrigoia 2019 en el XI certamen internacional fallado anteayer lunes, junto con bodegas Cornelio Dinastía, Albet i Noya, Pago de la Oliva, Bodegas San Dionisio, Llopart y Yuntero, de distintas denominaciones de origen del Estado. Las bodegas situadas en lo más alto del podio han sido Cornelio Dinastía y Albet i Noya, con un gran oro, dos oros y una plata cada uno de ellos. La cata ciega, en la que se valoraron 200 referencias procedentes de 22 regiones vitícolas, tuvo lugar los pasados 15 y 16 de julio.

Dadas las actuales circunstancias, y con el fin de prevenir posibles rebrotes de covid-19, la ceremonia de entrega de premios se sustituirá por un vídeo en el que participarán las bodegas que hayan obtenido un Gran Ecovino de Oro, como es el caso de El Mozo Wines, o un premio especial y que mostrará los vinos galardonados e imágenes de la cata técnica celebrada en la Universidad de La Rioja.

En lugar de la tradicional cata popular, que reúne habitualmente a cientos de personas, se celebrarán diversas presentaciones de los vinos ganadores en ciudades como Logroño, Bilbao, Madrid y Donostia. Serán eventos de aforo reducido y un perfil más profesional, dirigidas primordialmente a distribuidores, sumilleres y prensa especializada, con el fin de promocionar los vinos ecológicos participantes.