Vitoria. La red de aparcamientos seguros de bicicletas de Vitoria, VGBiziz, contará con plazas de alquiler en régimen de rotación y residente para que la ciudadanía pueda hacer uso por un periodo temporal o tenga adjudicada una plaza concreta en exclusividad.

Esta es una de las modificaciones que contempla el nuevo proyecto de ordenanza reguladora aprobado este viernes por el gobierno local que pretende entre en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre y que recoge también la posibilidad de aumentar el número actual de estacionamientos.

La capital alavesa cuenta actualmente con 9 aparcamientos cubiertos y seguros para bicicletas, ubicados en diversas partes de la ciudad como la estación de autobuses, la plazas de Correos, Mendizorroza, el Campus de Álava, el Hospital de Santiago, el parking de la plaza Santa Bárbara, así como en los barrios de Arana, Adurza, Ariznabarra.

Unos estacionamientos que cuentan con buena acogida por parte de los vitorianos, ya que así lo indican las 1.800 altas que tiene el servicio para un total de 500 plazas de aparcamiento.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado que la bicicleta representa un elemento importante dentro del Plan de Movilidad y que la creación de estos aparcamientos seguros es "una necesidad" que evita problemas de ocupación de la vía pública, robos de bicicletas y deterioros.

Antes de su aprobación definitiva en pleno municipal, la ordenanza se presentará en comisión, habrá un plazo para presentar enmiendas por parte de los grupos políticos para, posteriormente, exponerla al público y abrir un periodo de alegaciones.