- Un año después de la presentación en sociedad del primer prototipo de nuevo bus eléctrico (BEI) una segunda unidad ha llegado para quedarse en Gasteiz durante los próximos meses y comenzar a testar sobre el asfalto las vicisitudes que le esperan cuando entre en servicio, en otoño del próximo año. Desde hoy mismo el llamativo vehículo de 12 metros de longitud va a realizar recorridos de prueba durante un par de horas diarias a lo largo de los 10,8 kilómetros del trazado de la línea Periférica. A pesar de no transportar ningún viajero en su interior empezará a poner en práctica el lema escogido por el Ayuntamiento de Gasteiz Unir barrios, mover personasque va a guiar su implantación.

Con toda la solemnidad que precisaba la ocasión, a primera hora de la tarde de ayer, el Palacio Europa fue el marco donde el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, como instituciones que impulsan y financian el proyecto, recibieron simbólicamente de manos de la firma guipuzcoana Irizar las llaves del primer autobús eléctrico específicamente vestido con todos los elementos propios de la flota de Tuvisa. A la espera de ir completando los pasos necesarios para su definitiva entrada en servicio, en la segunda mitad del año próximo, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no dudó en calificar como "un gran paso" la recepción de este vehículo que lleva a estar "cada vez más cerca" de la puesta en marcha del BEI.

Calificado por el regidor como "proyecto fundamental" para el futuro de la ciudad, servirá para convertir a Gasteiz en un "referente mundial en movilidad sostenible eléctrica", reflexionó. Se cumplirá, de esta manera, uno de los pilares señalados en el Plan de movilidad y espacio público sostenible y que aboga por contar con un "transporte público moderno de alta capacidad, que une barrios y conecta personas", indicó Urtaran, en un lema que aparece impreso en uno de los laterales del BEI.

Ese lema publicitario se cumple en el caso del bus eléctrico al atravesar durante su recorrido más de una decena de barrios de la capital y dar servicio a una población cercana a los 120.000 gasteiztarras. El BEI prestará el servicio en la actual línea Periférica que pasa por ser la que más viajeros acumula entre la red que oferta Tuvisa con más de tres millones de pasajeros anuales, según los datos de 2019 y antes de la llegada de la pandemia.

Volver al autobús La electrificación en el transporte público de Gasteiz y lograr que en el año 2023 el 50% de los desplazamientos urbanos en este medio se realicen en modo eléctrico son dos de los retos que tiene la institución municipal durante esta legislatura. A ellos añadió el primer edil un tercero y más cercano objetivo. "La ciudadanía tiene que recuperar la confianza y volver a utilizar el transporte público porque es seguro", espetó Urtaran. Este deseo fue recogido también por las palabras de la consejera en funciones del Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. "La movilidad durante la pandemia ha sido uno de los pilares que más se ha resentido", significó. Cerró su intervención con un llamamiento a "confiar en el transporte público y que se perciba como un servicio de calidad y seguro", remató la consejera.

Correspondió al diputado general, Ramiro González, concluir la serie de parlamentos con una apelación al "trabajo conjunto de las instituciones" en este ambicioso proyecto del BEI como mejor ejemplo con el que superar los "momentos difíciles de crisis" a los que se ve sometida la sociedad por el azote del coronavirus. Ante la complicada tesitura que se avecina para el territorio, aprovechó la presencia de diferentes representantes de otras formaciones políticas municipales para lanzar un "llamamiento a todos los partidos a incorporarse a los acuerdos y salir de la mejor forma posible de esta situación", deseó el diputado.

Desde las arcas forales se aporta el 17,5% del coste total del proyecto para implantar el bus eléctrico y este fue el argumento esgrimido por el jeltzale para poner de manifiesto la "apuesta por Gasteiz como elemento de cohesión del territorio que realiza la Diputación de Álava", significó. Aludió al especial "mimo" que la institución que él encabeza tiene hacia la capital, pero sin olvidar tampoco a "cada uno del resto de los municipios", añadió a continuación. Reiteró las acciones en las que la Diputación se "vuelca" con la capital, en ese papel que corresponde a Gasteiz como epicentro y foco que "debe atender esas demandas que tiene la población del territorio a la hora de cubrir todos sus servicios", finalizó Ramiro González.

Los datos

Afecciones al tráfico. El mes de septiembre del pasado año comenzaron los primeros trabajos de adaptación del entramado urbano de Gasteiz. Puntos como Jacinto Benavente es donde se observa en la actualidad una mayor incidencia de las obras y afecciones al tráfico. Las labores van a continuar durante todo el verano y será a partir de septiembre cuando el tráfico de la ciudad padezca una mayor complicación en el tráfico rodado por el desarrollo de las obras.

El alcalde de Gasteiz no dudó en calificar al BEI como un "proyecto fundamental para el futuro" de la ciudad y que va a convertir a Gasteiz en "referente mundial en movilidad sostenible eléctrica".

El diputado general de Álava aludió al "mimo" con el que la institución que él encabeza trata a la capital de Euskadi en el papel que juega Gasteiz a la hora de "atender la demanda de la población para cubrir sus necesidades".

La consejera en funciones del área de Infraestructuras del Gobierno Vasco recordó cómo la movilidad "ha sido uno de los elementos que más se ha resentido durante la pandemia", precisó.

El director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, destacó la importancia del bus eléctrico en Gasteiz y aludió al proceso de "fabricación verde" en el que destaca el nivel de 0 emisiones con el que lleva a cabo el montaje de los vehículos en la planta de Irizar.