- Les gusta más ir por la tarde, de 16.00 a 17.00 horas, o por la mañana, sin tener que madrugar mucho, de 11.00 a 12.00 horas, y con una reserva de la cita previa efectuada a través de la web municipal. Estas son, a grandes rasgos, las preferencias de los primeros usuarios de las piscinas municipales de Vitoria, desde que el pasado 1 de julio se pusieran en marcha. Un balance "bastante positivo" de su funcionamiento para el Ayuntamiento teniendo en cuenta la "situación especial" que vivimos y que ha obligado a que estas instalaciones se rijan por un protocolo anticovid, que, entre otros requisitos, exige pedir cita previa para poder controlar su aforo.

A preguntas de EH Bildu en la comisión de ayer de Deportes para conocer más detalles de cómo transcurre esta nueva normalidad en las piscinas, el teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, que desde ayer sustituye a la edil de ramo, Livia López, al estar de baja por maternidad, aclaró que con este sistema de cita previa cree que se ha evitado la formación de aglomeraciones en estos recintos, "tanto para la compra de entradas como para evitar su aforo máximo". En concreto, hasta este domingo ha habido un total de 20.642 reservas y de ese total, entre el 10% y el 20% han sido telefónicas, mientras que el resto han sido vía web. Así, diariamente se han atendido entre 300 y 400 llamadas al 010, una fórmula pensada también para las personas con especial dificultar para hacer reservas online, tal y como pedía aclarar la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi. Si bien, como respondió Gurtubai, se está en conversaciones con el departamento de Políticas Sociales e Infancia para posibilitar el acceso a colectivos que puedan tener problemas para acceder a este servicio. Una nueva opción que para López de Aberasturi se tendría que haber previsto antes, "porque no vale solo abrir la piscina para la gente que lo tiene fácil".

En cuanto al acceso de las instalaciones, al Consistorio también le parece que ha sido el "correcto". El turno más solicitado ha sido el de 16.00 a 17.00 horas, al acaparar un 30% de las reservas, seguido por el turno de la mañana, de 11.00 a 12.00 horas, con aproximadamente un 25% de los accesos en esta franja. "En general, los accesos por la mañana son más escalonados y no hemos visto aglomeraciones", precisó.

Hasta la fecha, el domingo 5 de julio es "probablemente" el día que más personas han acudido a Mendizorroza y Gamarra, con 5.104 personas. Una jornada en la que también se hizo un conteo por edades, gracias al cual Gurtubai pudo especificar que de 0 a 10 años hubo 1.037 personas, de 11 a 20 años 615, de 21 a 30 años 210 personas, de 31 a 40 años 839, de 41 a 50 años 1.512, de 51 a 60 años, 557 personas, de 61 a 70 años, 214 y de más de 71 años, 120 usuarios. En conclusión, "hay una presencia equilibrada de todos los sectores de población por edad".

Lo que se está haciendo ahora es mejorar los sistemas de señalización intuitiva, sobre todo en Mendizorroza, según anunció, para que sea más fácil circular con más naturalidad, "y creemos que seguiremos mejorando, pero en cualquier caso, la sensación es buena".

En relación a las salidas, "la gente está saliendo dentro del tiempo establecido y en algún momento se han bajado los tornos para que la gente pueda salir de forma más fluida, pero eso ha sido solo en momentos puntuales. También hay que agradecer a la Policía Local que ha ayudado un poquito en estas operaciones de salida", destacó Gurtubai.

En cuanto a la distribución de espacios, como las circunferencias, que delimitan el espacio donde la gente puede tomar el sol, "creemos que la gente está contenta utilizándolas", aunque dentro de las posibles mejoras, al Ayuntamiento le gustaría, que dentro de la capacidad de cada círculo, "que se llenaran para intentar aprovecharlos al máximo". Por eso, Gurtubai avanzó que se va a incidir en las personas usuarias que intenten usar las circunferencias de acuerdo al número de personas de la unidad convivencial.

Respecto al resto de zonas no marcadas, se observa un "comportamiento razonable" de los usuarios, así como de las distancias de seguridad. En este sentido, Deportes está valorando el aumento de plazas, "en la medida que todo esto se pueda ir mejorando".

En lo que tiene que ver de las propias piscinas, "no se ha alcanzado en ningún momento el aforo máximo, por lo que no ha habido que regular singularmente el acceso". Lo que sí que ha provocado alguna que "otra puntual queja" ha sido la obligatoriedad del uso de gorros, "entre los que desconocían la norma.

Cita previa. Hasta este domingo ha habido un total de 20.642 reservas en las piscinas municipales y de ese total, entre el 10% y el 20% han sido telefónicas, mientras que el resto han sido vía web. Diariamente se han atendido entre 300 y 400 llamadas en el 010.

Domingo, 5 de julio. Hasta la fecha, el domingo 5 de julio es "probablemente" el día que más personas han acudido a Mendizorroza y Gamarra, con 5.104 personas. Una jornada en la que también se hizo un conteo por edades, gracias al cual se supo que de 0 a 10 años hubo en estos recintos 1.037 personas, de 11 a 20 años 615, de 21 a 30 años 210 personas, de 31 a 40 años 839, de 41 a 50 años 1.512, de 51 a 60 años 557 personas, de 61 a 70 años, 214 y de más de 71 años, 120 usuarios. En conclusión, "hay una presencia equilibrada por edad".

Incidencias puntuales. Solamente ha habido quejas "puntuales" entre los que no sabían que el uso del gorro era obligatorio. Para estos despistes hay máquinas expendedoras en las instalaciones. No se ha detectado un uso de la tarjeta municipal ciudadana (TMC) en no abonados.