- La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria, así como del resto de localidades vascas, permanecerán "vigilantes" para evitar que este verano, con motivo de las fechas de las fiestas de La Blanca y otras festividades patronales en los distintos municipios, a priori canceladas, vuelvan a producirse aglomeraciones de personas en las que no se respetan las medidas preventivas ante la covid-19. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, lanzó ayer esta advertencia en una rueda de prensa en la que apeló a la "responsabilidad" tras imágenes como las del pasado martes en la capital alavesa, donde se produjeron importantes concentraciones de personas en las calles, sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad, durante la celebración del título liguero logrado por el Baskonia. Ante estas escenas, así como a las situaciones similares que se han vivido en otras localidades de Euskadi con motivo de distintas fiestas patronales, la consejera recordó que "estamos hablando de la salud personal y colectiva".

Beltrán de Heredia incidió en la importancia de mantener la distancia interpersonal, de utilizar mascarilla y de extremar las medidas de higiene para evitar contagios por coronavirus. Además, en referencia a los controles que pueda efectuar la Ertzaintza sobre los comportamientos de los ciudadanos que no respetan las normas o las recomendaciones sanitarias, afirmó que "si pretendemos convertir esto en una cuestión de seguridad, como sociedad estamos muy equivocados".

La consejera precisó que el control por parte de la Ertzaintza y de las policías locales "es necesario". No obstante, subrayó que lo más importante es "la responsabilidad individual y colectiva". "Está bien que queramos celebrar las fiestas", afirmó, aunque emplazó a los ciudadanos a "pensar" en lo que están haciendo y en lo que "nos estamos jugando". Beltrán de Heredia destacó también que la "mayoría" de la población se comporta de forma "responsable", pero reconoció que siempre existe el "riesgo" de que una parte de la ciudadanía actúe de manera "irresponsable" y haciendo "caso omiso" de las normas y recomendaciones.

De esta forma, y ante las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas patronales de cada municipio, la mayoría suspendidas por la pandemia, explicó que, como cada año, se evaluará la situación y se preparará un operativo de seguridad adaptado a cada caso. Respecto a las escenas que se vivieron en Vitoria el martes, y en otros lugares como Irun, la consejera rechazó que la Ertzaintza no haya intervenido para atajar esos comportamientos, y aseguró que se han interpuesto "algunas" denuncias por no usar mascarilla o no mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Por otra parte, Osakidetza informó ayer de que tres nuevas personas han dado positivo por prueba PCR en Álava en las últimas 24 horas, todas en Vitoria. En total, Euskadi registró diez contagios por covid-19 en una jornada en la que no se contabilizó ningún fallecido con coronavirus en el País Vasco. Los otros cuatro positivos fueron en Bilbao y tres en Gipuzkoa.

Del total de nuevos contagiados, los dos localizados en Orio están vinculados con el foco registrado en esta localidad guipuzcoana, y hay otros dos que están asociados con el de Arrasate, el de Lizartza y uno de los de Bilbao, según precisaron fuentes del departamento de Salud. Desde el inicio de la pandemia en el País Vasco el número de personas que han muerto con coronavirus se mantiene en 1.618, lo que representa el 7,7% de los infectados, mientras que los positivos totales (sumando los test rápidos y los PCR) ascienden a 21.115.

Además, el último boletín de Osakidetza deparó que 24 personas dieron PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, por lo que el número de contagiados que ya han negativizado la enfermedad asciende a 13.868. Además, cuatro enfermos recibieron el alta hospitalaria, algo que ya han logrado 4.333 personas desde el inicio de la pandemia. Sobre la situación de los hospitales, seis personas con covid-19 o que han tenido este virus permanecen en las ucis vascas, sin variaciones con respecto al boletín anterior, mientras que no se han producido nuevos ingresos en planta con PCR positivo.

Por último, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido finalmente no lanzar el txupinazo el 4 de agosto, tampoco en un "lugar secreto" como habían asegurado hasta ahora que harían, durante el homenaje que ofrecerán ese día al personal sanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus. El acto será sustituido por una ceremonia cerrada al público para evitar que se produzcan escenas como las registradas en la celebración del titulo de liga del Baskonia, sin respetar las medidas preventivas para evitar contagios.

3

Álava sumó ayer tres nuevos positivos detectados mediante pruebas PCR, mientras Gipuzkoa tuvo tres casos y Bizkaia cuatro. No se registraron más fallecimientos, según el boletín diario de Osakidetza.

1.618

Desde el inicio de la pandemia en el País Vasco el número de personas que han muerto con coronavirus se mantiene en 1.618, lo que representa el 7,7% de los infectados totales por 0.