- El Ayuntamiento de Vitoria ampliará desde hoy las frecuencias de las líneas 7 y 10 de Tuvisa, que hasta ahora se mantenían en veinte minutos, a quince minutos. Un cambio que el ejecutivo local justifica con la apertura hoy de las piscinas municipales, aunque no aclara cuándo ambas líneas recuperarán la frecuencia habitual de diez minutos.

Además, las líneas 3 y 9 pasarán de una frecuencia de una hora a media hora, quince minutos en el tramo común, y los servicios de Tuvisa a Aretxabaleta pasarán de una frecuencia de una hora a media hora.

Los sábados, según incide el Consistorio gasteiztarra, las líneas 3 y 9 retoman las frecuencias habituales de treinta minutos individuales y de quince minutos en el tramo común, y se recuperarán los servicios habituales a Aretxabaleta anteriores a la pandemia en sábado. Los domingos, las líneas 2A, 2B, 3 y 9 recuperan también los horarios previos a la crisis, algo que no sucede sin embargo entre semana.

Para el gabinete Urtaran, los nuevos cambios "permiten mejorar el servicio a las líneas que cubren las piscinas", tanto Gamarra como Mendizorroza, el Estadio y el Bakh, junto con "los servicios de primera hora a los polígonos industriales".

Aunque el Ayuntamiento aseguró hace unas semanas que las líneas de Tuvisa recuperarían el 100% de las frecuencias una vez finalizara el estado de alarma, los servicios de la sociedad municipal, afectada por un ERTE que ha acabado en los juzgados, continúan lejos de la normalidad, lo que sigue despertando multitud de quejas entre los usuarios, que en muchos casos debían sufrir hasta una hora de espera en la parada para poder acceder al autobús. El gobierno municipal justificaba recientemente la decisión de no recuperar la normalidad en las frecuencias en el cierre de colegios, empresas y servicios, lo que, en su opinión, implica una bajada de viajeros.

La previsión en el regreso de viajeros, según un informe interno de la sociedad, se centra en alcanzar en octubre el 80% de las cifras de años anteriores. En este mes de julio Tuvisa tendría un 60% de reducción de usos, mientras que para agosto y septiembre rondará el 50%. Con la reanudación de la actividad, los cálculos apuntan a una reducción de usos del 20% en el citado mes de octubre.