- Para la consejera de Salud, Nekane Murga, la situación actual de la pandemia por coronavirus es de "estabilización y de moderado optimismo" en Euskadi. "Estamos en un momento en el que nos estamos fortaleciendo en el seguimiento de casos e identificación, con nuevas herramientas, como el análisis de las aguas residuales, es previsible que aparezcan nuevas técnicas de diagnóstico, conocemos mejor cómo tratar a los pacientes y confiamos en que pueda haber nuevos tratamientos y vacunas, pero pediría colaboración a la ciudadanía porque una situación óptima como la de ahora, puede cambiar en poco tiempo", destacó ayer en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de los últimos datos de la evolución de la pandemia, en base a las cifras de este lunes, según las cuales los nuevos positivos confirmados mediante PCR fueron cinco en el conjunto de Euskadi.

Por territorios, hubo un caso en Álava, en Lakua-Arriaga, (misma cifra que en el anterior informe), otro en Bizkaia (+1), correspondiente a un caso en aislamiento del foco del Hospital de Basurto y otros tres en Gipuzkoa (misma cifra que la del último boletín).

A estos nuevos contagios hay que sumar los "test rápido" que dieron positivo también durante la jornada del lunes y que ascendieron a 29 (+28), por lo que el número reproductivo básico, el RO, es de 0,75, similar al 0,75 de la víspera. De esta manera, ya son 29.963 las personas con covid desde que comenzó la pandemia, aunque del total de positivos que se han identificado en Euskadi, Murga subrayó que solo un 5% de ellos se han registrado desde que se comenzó con la desescalada. Concretamente, han sido 793 los casos positivos desde el 4 de mayo, cuando arrancó la fase 0, "además, según añadió, hay que tener en cuenta que se realizan cada día en torno a 3.000 PCR". Sin ir más lejos, este pasado lunes se hicieron un total de 3.048 pruebas en Euskadi (2.600 PCR y 448 test rápidos).

En cuanto a la situación de los hospitales, el lunes hubo un nuevo fallecimiento, en Bizkaia, en una persona que había tenido una PCR positiva en los últimos 60 días. Sin embargo, no hay variaciones en la UCI, ya que siguen ingresadas seis personas, una de ellas en Álava. Es el caso de un paciente de 28 años que permanece en esta unidad del HUA-Txagorritxu.

"Son datos que, una vez más, nos muestran en el sistema sanitario una situación alejada a la que vivimos meses atrás, pero que debe servirnos para entender que una actitud vigilante y responsable, como hasta ahora, es la manera de mantener la situación bajo control", resaltó la consejera, quien, en este sentido, declaró que Osakidetza "ha redoblado su esfuerzo para intentar detectar y aislar lo antes posible todos los casos que puedan identificarse".

Gracias a ello, como señaló, todos los centros de salud de Euskadi están ya capacitados para hacer a su población pruebas PCR. Además, se continúa con el cribado de profesionales de distintos ámbitos, que pueden ser de mayor riesgo. Así, la semana pasada se anunció la realización de pruebas PCR a los temporeros de Rioja Alavesa a los que desde el pasado jueves y hasta ayer se les ha realizado más de 200 PCR de forma preventiva, sin que tengan síntomas, "y esperamos hacer más a lo largo de esta semana". También se están haciendo pruebas PCR a todos los arrantzales que vienen de países con elevado número de casos, como a los 17 que se les han hecho esta semana.

Si bien, como reiteró la consejera, debemos de tener presente cada día que el virus sigue aquí, "que no se ha ido de vacaciones", y por eso debemos cumplir las medidas de prevención, principalmente el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, "que si es de dos metros, mejor". Es por ello que el Departamento de Salud y Osakidetza, seguirán permaneciendo "atentos y vigilantes" para neutralizar cualquier contagio y que éstos sean evitados.

"Tenemos capacidad para una identificación precoz pero para la prevención es necesaria la colaboración ciudadana", reiteró. Este caso, sin ir más lejos, es el del brote de Orio, donde hay confirmados 17 casos, más otros cinco que probablemente estén relacionados. Pero insistió en que "no hay que estigmatizar" localidades, como en el foco de Orio, "porque hay gente que nunca han estado allí, son casos secundarios o terciarios". Y descartó la transmisión comunitaria, "el riesgo siempre existe, pero seguimos con un número bajo y más del 50% de los nuevos casos diarios son personas que ya estaban identificadas como contactos o aisladas".