- Amurrio ha sido el municipio elegido en Álava por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco -junto a Ortuella en Bizkaia y Donostia en Gipuzkoa- para desarrollar el proyecto piloto Zero Plana, que tiene por objeto mejorar la eficiencia energética en su parque residencial público de viviendas en alquiler -en total 7.500 pisos- y conseguir, a medio plazo, un consumo energético casi nulo, que redunde en un mayor bienestar de las personas y una reducción de las emisiones de CO2.

El plan, que ya ha arrancado en la capital guipuzcoana, lo hará en los próximos meses tanto en Amurrio como en Ortuella, aunque la fecha está aún por determinar en base a la licitación de las obras.

En el caso de la villa amurrioarra, donde las obras ya cuentan con licencia municipal, el proyecto se abordará en los bloques de viviendas sociales, ubicados en los números 1, 3 y 5 de la calle Bañuetaibar, con un total de 21 pisos, además de los locales comerciales que albergan en sus plantas bajas.

Se trata de pisos propiedad del Gobierno Vasco que se gestionan a través de Alokabide en régimen de alquiler público, a excepción de los locales comerciales, que son de propiedad privada. A pesar de ser una construcción de 1994 se seleccionaron “por no disponer de ascensor y contar con bastantes personas mayores”, explicaron desde Vivienda. Ahora, con esta rehabilitación, se resolverán estos problemas de accesibilidad con la construcción de sendos ascensores en el hueco de las escaleras.

El proyecto, asimismo, plantea crear un nuevo grupo de escaleras adosado a la parte trasera de cada bloque y se instalará una nueva envolvente térmica, “que busca configurar un cierre continuo aislado y estanco que minimice al máximo las pérdidas de calor del área de vivienda”, informaron. Para ello, se introduce aislamiento térmico en las fachadas, el techo de los bajos comerciales, el suelo de los trasteros y la cubierta del núcleo de comunicaciones y la adaptación de las instalaciones para que puedan incorporar energía proveniente de fuentes de energía renovable.

Además, la rehabilitación de estos tres bloques de viviendas en Amurrio, que supondrá una inversión de 2.242.395 euros al Gobierno Vasco, incluye el revestimiento de las fachadas en plantas superiores, “con sistema de fachada ventilada”, y la sustitución de todas las carpinterías exteriores “por una de altas prestaciones”. Asimismo, se colocarán miradores en los balcones y los portales se renovarán por completo.

calificación energética Otras actuaciones de mejora se centrarán en la instalación de paneles solares y acumuladores colectivos que sirva a las calderas. Cada uno de los bloques dispondrá de sistema de regulación, control y monitorización que permitirá llevar a cabo, por parte de Alokabide, el control remoto de la instalación de climatización; así como los consumos de agua, electricidad y gas de las viviendas.

De igual forma, cada vivienda dispondrá de un cronómetro con pantalla por el cual cada persona usuaria podrá monitorizar los distintos consumos de su vivienda, controlar la climatización y llevar a cabo el prepago a través de dicha sociedad pública. Una vez concluya la reforma se cambiará la calificación de estas viviendas de Amurrio de la E actual a la A, que es la más eficiente de la escala de calificación energética.