- El colectivo juvenil de Llodio no va a tener tiempo para aburrirse durante las próximas seis semanas, a tenor del completo programa de actividades de tiempo libre y para todos los gustos que presentó ayer el concejal responsable del área de Juventud, Juan Jesús Merchán, englobado bajo el título Gazte Uda Herrian. De hecho, se trata de una variada oferta de ocio educativo a desarrollarse entre el próximo lunes 22 y el 31 de julio, de lunes a jueves, con la que se pretende que "las personas jóvenes comiencen a relacionarse entre sí y con la calle para tratar de responder a sus necesidades emocionales", explicó Merchán.

De esta forma, cada lunes a las 11.00 horas a través del Instagram del Gazteleku (@laudiokogaztelekua) se llevará a cabo la actividad denominada Gazte Guneak, cuyo objetivo es mostrar diferentes lugares naturales que puedan ser atractivos para chicos y chicas. "Desde el Gazteleku se han identificado cinco lugares al aire libre a los que poder ir con las amistades, que señalaremos con una pequeña marca, para que las personas que quieran las busquen y nos manden una foto de cómo han estado allí. Es una iniciativa que se llevará a cabo online mediante la red social Instagram para difundir estos lugares mediante videos y fotos", indicó Merchán.

De igual forma, los martes de 10.30 a 13.30 horas será el turno de los juegos urbanos en el parque Lamuza, a base de gyncanas, juegos de pistas y de escape, estabilidad y verticalidad o parkour, entre otros. "Hemos planteado diferentes juegos diseñados para que se puedan jugar a solas. No se organizarán grupos, y cada cual tendrá que jugar en soledad usando el pueblo como espacio, aunque podrán hacerlo en conjunto siempre que sean de la misma familia. Estos juegos se usarán para interiorizar los diferentes consejos de seguridad que haya en cada momento", aclaró el edil. Así los juegos tendrán un doble objetivo, por un lado, pasárselo bien y, por otro, ser consciente de la situación que vivimos. Si durante el juego tienen cualquier problema, las educadoras estarán en el parque para ayudarles. Así disfrutarán del juego en libertad, pero con el apoyo constante de dos personas adultas.

Otro enclave destacado en este programa va a ser cada miércoles de 10.30 a 13.30 horas las piscinas municipales de Ellakuri, donde la juventud podrá practicar el deporte estrella de la época estival: la natación. Eso sí, debido a la crisis sanitaria, este año las piscinas tendrán una normativa muy estricta, por lo que los y las jóvenes que quieran aprovechar la prioridad de acceder a ellas a través de este programa tendrán que inscribirse de forma previa en la página web www.labur.eus/laudiogaztelekua2020.

El programa se complementará con talleres matinales y cine vespertino cada jueves. "Muchas personas jóvenes no tienen la posibilidad de obtener materiales para hacer diferentes manualidades, bien sea porque es muy concreto o porque es muy caro. Es por ello que haremos una lista de diferentes talleres y manualidades para desarrollar de 10.30 a 13.30 horas en el Gazteleku o en el parque Lamuza", matizó Merchán. Para ello, se montará un kit personal para cada joven y las personas que quieran acudirán al espacio indicado y cogerán el que quieran para hacer el slime, traslación a madera o atrapa sueños, por citar alguno, tanto en la calle como en sus casas.

Por lo que respecta al cine, todos los jueves de 22.00 a 23.30 horas en el patio del instituto se proyectarán películas. "Las sillas se colocarán a una distancia adecuada y la película se podrá ver en una pantalla grande y escuchar a través de un equipo de música", apostilló el concejal de Juventud, no sin antes reiterar que con estas actividades "pretendemos que las y los jóvenes de Laudio, siendo conscientes de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, puedan disfrutar de su tiempo de ocio de manera divertida a la vez que se relacionan con otras personas y conocen otra realidad del municipio".