VITORIA. La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha informado este viernes que la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria tienen "muy avanzada" la puesta en marcha de un bono-comercio para incentivar el consumo en el Territorio, que contará con financiación de las tres instituciones.

González ha presentado a las Cuadrillas alavesas la estrategia foral de apoyo al comercio y turismo, y fomento del empleo dirigida a mitigar las consecuencias de crisis de la enfermedad covid-19 a las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Montaña, Llanada y Rioja Alavesa.

Según ha explicado la diputada foral, esta estrategia va a movilizar dos millones de euros en ayudas directas, acciones de promoción y bonos para incentivar el consumo en los sectores del comercio y el turismo; y un millón de euros para promover la contratación de alavesas y alaveses en desempleo. "Vamos a priorizar los contratos de personas mayores de 45 años y de mujeres", ha subrayado González.

Cristina González ha mantenido una reunión de trabajo con las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Montaña, Llanada y Rioja Alavesa, y ha expuesto el contenido de los programas para ayudar al pequeño comercio, la hostelería y las empresas turísticas a paliar los efectos negativos causados por la crisis de la enfermedad covid-19, y sostener el empleo.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a destinar en los próximos meses cerca de 900.000 euros para apoyar al comercio local con cuatro líneas de actuación: ayudas directas para de financiar gasto corriente e inversión ligada a la pandemia; bono-comercio para incentivar el consumo; plan de formación en digitalización y la venta online; y convenios con las asociaciones.

Respecto al bono-comercio, Cristina González ha avanzado que va a contar también con la aportación financiera del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. "Vamos a responder así a la demanda del sector de poner en marcha una acción coordinada entre todas las instituciones. El trabajo técnico para su lanzamiento está muy avanzado", ha explicado.

PROMOCIÓN TURÍSTICA.

En la reunión, Cristina González también ha mostrado ha expuesto asimismo en estas reuniones las políticas de apoyo al sector turístico. Estas políticas, cuya dotación supera el millón de euros, incluyen subvenciones a Cuadrillas y Ayuntamientos, asociaciones y empresas turísticas para acciones de promoción e inversiones relacionadas con la crisis sanitaria (digitalización, dispensadores, puertas automatizadas, etc.).

Asimismo, contempla un programa de bono-turismo para incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava. Este programa, al que la Diputación Foral de Álava va a destinar 300.000 euros, se está diseñando de forma coordinada también con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.

Finalmente, y en el área de empleo, la diputada foral ha informado a las Cuadrillas del próximo lanzamiento de un programa de ayudas de un millón de euros para fomentar la contratación de alavesas y alaveses en desempleo. Este programa, dirigido a las empresas, tendrá dos prioridades: contratación indefinida y contratación de mayores de 45 años y las mujeres.