- El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer con los votos de PNV-PSE y EH Bildu una modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria para encajar el trazado del tranvía a Salburua en el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Una vez que lo apruebe el Pleno, el gabinete de Urtaran expondrá el proyecto durante un mes a los ciudadanos y abrirá el periodo de alegaciones.

PP y Elkarrekin se abstuvieron por diferentes motivos. Los populares porque tienen dudas sobre el trazado en una calle peatonal por la que el tranvía circulará "muy próximo a las viviendas". Aun así, el edil Miguel Garnica dejó ver que en el Pleno quizá vote a favor. Y Elkarrekin, porque el gabinete Urtaran aún no ha realizado el informe que su grupo propuso sobre cuál es el medio de transporte de alta capacidad más adecuado en Vitoria para unir Salburua y Zabalgana, si es el tranvía o el bus eléctrico (BEI).

La mayor parte de los 2,5 kilómetros de longitud del ramal de Salburua discurrirán por suelos calificados de red viaria y, por tanto, compatibles con el tranvía, pero también hay otros espacios, calificados como zonas libres o verdes, como las medianas, que tienen que recalificarse. La partida municipal para estos trabajos, de cuatro millones, se mantiene y significa el 17,5% del coste de la obra civil.

La extensión de este medio de transporte es fruto de la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria. Al igual que en la construcción de los ramales de Lakua, Abetxuko, centro y sur, el ejecutivo aporta el 65% del coste (16 millones), mientras que la Diputación y el Ayuntamiento financian el resto a partes iguales (4,3 millones). El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 millones de euros.

El nuevo ramal tiene una longitud de 2.575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en San Lucía, La Ilíada, Nicosia, La Unión y Salburua.

La extensión del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad; concretamente, Santa Lucía y Salburua con el centro; con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Asimismo, posibilitará el enlace de estos barrios con el sur de Gasteiz, donde está el campus universitario, gracias al ramal del sur.

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de Gasteiz y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburua contribuirá a generar nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris. La construcción del nuevo trazado traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía.

El tranvía actual consta de tres ramales: Abetxuko, Lakua y centro, que suman 7,8 kilómetros y 20 estaciones que dieron servicio en 2018 a más de 8,3 millones de personas usuarias. Además, la firma ETS trabaja en estos momentos en las obras de ampliación hacia el sur: 1,4 nuevos kilómetros con tres paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus de la UPV.

En el diseño de este trazado ya se ha tenido en cuenta la futura línea a Salburua, que partirá de Florida. La red se prevé completar más adelante con otra línea del metro ligero hasta Zabalgana y así enlazar los dos grandes barrios del este y oeste de Vitoria.

Paradas. Estarán ubicadas en San Lucía, La Ilíada, Nicosia, La Unión y Salburua. La ampliación del tranvía a Salburua permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad, concretamente, Santa Lucía y Salburua con el centro de Vitoria, con la estación de autobuses de Lakua y con otras líneas del metro ligero.

Trazado. El inicio se sitúa en las inmediaciones de Florida, Los Herrán y Las Trianas. En la glorieta de Florida y Jacinto Benavente, el trazado gira levemente a la derecha para dar paso a una recta de 230 metros en la que se ubica la primera estación, Santa Lucía. Continúa por la calzada norte de Florida girando a la izquierda y pasados los Astrónomos, la traza se interna en Paseo de la Ilíada. En esta calle se ubica la segunda parada. Tras un giro de 90 grados, se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con otras dos paradas: Nicosia y La Unión. Posteriormente, llega a Bulevar de Salburua y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines sobre la mediana de Juan Carlos I.