- Las piscinas municipales de Amurrio abrirán el 23 de junio, martes, hasta el 13 de septiembre, cumpliendo con las medidas establecidas por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Para ello, se reforzará la seguridad de las personas usuarias mediante el mantenimiento de las distancias de seguridad y se extremarán las medidas de higiene en la instalación, siguiendo las indicaciones establecidas por las autoridades. Entre ellas, se encuentra la referente al aforo, que en la situación actual se establece en el 60% del recinto. Algo que, en el caso de Amurrio, supone un aforo de 1.200 personas, que no se alcanza habitualmente. De hecho, "el año pasado, el día en el que más personas se reunieron en las piscinas fueron 1.240 personas a lo largo de toda la jornada", apunta la alcaldesa, Josune Irabien.

Los 7.000 metros cuadrados de zona verde estarán divididos en parcelas, marcadas y delimitadas con el aforo que les corresponda, lo que permitirá mantener los dos metros de distancia entre las personas usuarias. Además, durante todo el día, habrá una persona encargada de controlar que se mantienen las distancias y recordar las medidas de seguridad.

Las medidas de higiene y desinfección se verán también reforzadas este verano. Se extremará la limpieza en las zonas comunes, sobre todo en aquellos elementos de mayor contacto como manillas, barandillas o bancos y, en los aseos, se realizará una desinfección cada hora. Además, se colocarán carteles con recomendaciones de uso y las personas usuarias, por su parte, no podrán utilizar los vestuarios, las duchas, las taquillas y las fuentes. El control del agua de las piscinas también será exhaustivo, se aumentarán los análisis habituales para el control de la calidad del agua y se realizará la filtración y la recirculación del agua las 24 horas de día. Para acudir no será necesario tener una cita previa. Se mantendrá la entrada habitual al recinto pero "se han retirado las puertas y se accederá a través de un carnet de banda magnética, reduciendo así el contacto a cero", matiza la regidora. Además, en la entrada se realizará un control de la temperatura y habrá dispensadores con desinfectante.

La campaña para los abonos de las piscinas de verano dará comienzo hoy y se prolongará hasta el viernes, 19 de junio. Los abonos se realizarán en las mismas piscinas en horario de 10.00 a 13.00 horas y el cobro de los mismos se efectuará el mismo 19 de junio. Las personas socias de Bañueta kiroldegia también deberán realizar este año el abono debido a que no se están abonando las cuotas de dicha instalación desde el cierre de la misma el pasado 12 de marzo.