- Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2, tanto el del bilbaíno hospital de Basurto como el de Txagorritxu, están "controlados", según afirmó ayer la consejera vasca de Salud, Nekane Murga. En el caso del Hospital Universitario de Álava, ayer se comunicaron cuatro nuevos contagios (dos pacientes, un profesional sanitario y un contacto estrecho) que elevan el total de este foco a 13 infecciones, cifra que Murga achaca a la "capacidad de rastreo" de Osakidetza tras descubrir el rebrote. Esta estrategia, dijo, permite "detectar precozmente" los contagios y "estrechar el cerco" sobre el coronavirus.

Así, aseguró, dos de los nuevos infectados ya estaban en aislamiento e identificados como personas de riesgo, y en las últimas 72 horas se les había practicado una PCR que dio resultado negativo.

En el caso de Basurto, los nuevos contagios son tres (un profesional y dos visitas o contactos estrechos) y así en el centro vizcaíno acumulan ya 41 casos de infección intrahospitalaria. Por su parte, el Aita Menni de Arrasate mantiene los cinco contagios iniciales, todos entre sanitarios. En este centro se han practicado 48 pruebas PCR entre personas de riesgo, por las 4.281 de Basurto y las 240 del HUA. "Este tipo de focos, que ya preveíamos, son una llamada de atención, no debemos bajar la guardia", afirmó Murga en su comparecencia, en la que insistió en que la búsqueda activa de los contagios dentro de los centros sanitarios para aislar los focos es "la fortaleza del Servicio Vasco de Salud y del departamento". En ese sentido, lamentó que se "magnifique" el alcance de los brotes detectados, sin restar importancia a los mismos.

En cuanto al origen de estos focos, aunque se manejan diferentes "hipótesis", Murga aseguró que "es complicado" llegar a una conclusión certera. En Basurto, por ejemplo, han identificado como posible génesis del rebrote una actuación de urgencia en la que intervinieron ocho sanitarios, seis de los cuales se han contagiado. En Txagorritxu, por otro lado, tres de los infectados ya han recibido el alta médica.

Además, fuera de los hospitales la epidemia se mantiene controlada, con ocho nuevos casos, uno en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y tres en Álava, concretamente en Llodio y en las áreas sanitarias vitorianas del Casco Viejo y Lakuabizkarra. Con estos datos, un número reproductivo básico de 1,33, que mantiene la línea descendiente de las ultimas jornadas; y una incidencia acumulada en 14 días de 6,08, la consejera considera que la situación es "óptima" para dar el paso, la semana que viene, a la nueva normalidad.

Por otro lado, ayer Salud reportó cuatro fallecimientos a causa del coronavirus, que elevan el total de muertes en Euskadi a 1.596; y 18 pacientes ingresados en las UCI, cinco de ellos en Álava. Según afirmó, cuatro de estas personas están bajo cuidados intensivos por causas directamente relacionadas con el covid-19, ocho por complicaciones derivadas de la enfermedad, y otros seis infectados están en la UCI por causas ajenas al coronavirus, como por ejemplo cirugías programadas.

Murga, por último, pidió a la población que mantenga las medidas de seguridad, una conducta más importante cuanta más libertad de movimientos hay. "Pongamos en práctica la lección aprendida estos días, el virus se transmite y no debemos darle esa oportunidad", advirtió. La consejera recordó la necesidad de mantener los dos metros de distancia, y de usar mascarilla si no es posible.

Playas seguras. A raíz de la apertura de la temporada de baños en los pantanos alaveses y en las playas guipuzcoanas y vizcaínas, la consejera Murga explicó las pautas para mantener la seguridad en estos espacios. Así, pidió a los usuarios que se informen de las nuevas condiciones antes de ir a los arenales, que mantengan la distancia de dos metros con no convivientes tanto dentro como fuera del agua, que usen mascarilla si no es posible; y que si tienen síntomas se queden en casa y avisen a su centro de salud.