a empresa alavesa Stansol Energy se ha situado en la cabeza de los sistemas fotovoltaicos a nivel mundial, después de una larga trayectoria en el mundo de las estructuras fotovoltaicas. Prueba de ello es su patente, única en el mercado por su forma y funcionamiento, en lo referido a paneles solares sobre embalses. Tal y como indica su cofundadora, Zuriñe Abarrategui, "al principio vimos que existían dos sistemas, uno francés y otro español, pero la peculiaridad que tenían era que las placas solares iban sobre flotadores y sin ningún tipo de estructura". Esto, tal y como confiesa, no hacía otra cosa que provocar una inclinación en el sistema que impedía sacar toda la rentabilidad al mecanismo. Además, por si fuera poco, dicho mecanismo no permitía dar movilidad y por ello, tenía que estar continuamente en una misma posición. En Stansol Energy, con estos precedentes, confiaron en el conocimiento de Fermín Ollora, fundador y actual director general de la firma. "Como empresa nacimos en 2017 y ahí se unió él al proyecto. Viene del sector de la estructura metálica y de hacer grandes construcciones de este tipo. Entonces, su conocimiento sumado a como estábamos viendo que iba a evolucionar la fotovoltaica, hizo que decidiéramos orientar lo que él sabía a grandes proyectos en fotovoltaica. En principio, parece que son estructuras más sencillas pero luego tienen su complicación", afirma Abarrategui.

De esta manera, se pusieron manos a la obra e intentaron visionar cómo mejorar la estructura existente y sacarle, así, mayor rentabilidad en todos los sentidos. "Decidimos introducir la estructura y para ello, la hicimos en otro material porque el que se estaba usando no tenía suficiente resistencia. Así, creamos uno nuevo y novedoso en el mundo", indica. El de Stansol sí permite dar la inclinación que se necesite a la instalación, la que se quiera y no como sucedía antes con los anteriores sistemas. "Hemos logrado sacar mayor rentabilidad al sistema. En cuanto a la estructura, el material utilizado es mucho más ligero y tiene una mayor resistencia al agua. Además, nuestros paneles se podrán poner en posición vertical si así lo queremos, ya que podemos darle la inclinación que queramos en cada momento", afirma.

Pero, ¿para qué sirve? "Las plataformas flotantes tienen bastantes beneficios, ya que hoy en día existe más escasez de suelo que de agua como puede suceder en comunidades de regantes, autoconsumo, agricultura€", afirma Abarrategui. De esta manera, este nuevo sistema estará focalizado al tema de la agricultura, porque "la tierra se utilizará para cultivar, mientras que el embalse que cada uno tenga lo utilizará para generar la energía necesaria para regar ese agro". Así, se podrán abaratar los costes a través de la energía que se gasta en el regadío del cultivo. Por lo que la explotación saldrá mucho más rentable. "En mercados como China, por esta razón, en la actualidad están poniendo muchas plataformas flotantes y aquí está llegando poco a poco", indica.

En cuanto a su aplicación a proyectos reales, la empresa Stansol Energy comenzó la instalación de este sistema novedoso, propio y único en Cáceres. Así, han podido hacer realidad la puesta en marcha del primer parque flotante que existe en el mundo, un proyecto sin duda complejo aunque con la motivación de ser los primeros. "En la localidad extremeña instalarán cerca de 3.000 paneles solares en el embalse cacereño de Sierra Brava, con una potencia de 1,17 MW (el equivalente al consumo de 7.000 hogares en un año). Sin duda, es el proyecto en donde mayores dificultades tecnológicas hemos tenido", aseguró Fermín Ollora en una entrevista en grupo SPRI.

2020, por su parte, ha sido el año de la consolidación para la empresa fotovoltaica alavesa. "Los primeros años de la empresa fueron difíciles, ya que fue necesario mucho desarrollo e inversión, pero este año hemos explotado. Además, el solar es un mercado que no ha parado y yo creo que una de las soluciones del país, en este momento tan catatónico en el que estamos, será utilizar cada vez más energías limpias. Así, las facturas de la luz serán más baratas", recalca Zuriñe Abarrategui.

Por otro lado, hacen hincapié en la necesidad de que "todos nos demos cuenta que llenar los tejados de paneles solares será una inversión que luego nos hará ahorrar mucho dinero y además, ahora que se ha quitado el impuesto del sol".

En lo que a la empresa se refiere, el coronavirus no ha afectado para nada a los quehaceres ni a los proyectos presentes ni futuros. "El sector solar no se ha visto afectado y nosotros estamos trabajando desde el comienzo igual. Pese a que algunos hemos trabajado desde casa o todavía seguimos haciéndolo, las obras siguen para adelante", afirma la cofundadora. Además, Abarrategui asegura que están dentro de un proceso de contratación de personal. "Estamos en un buen momento y el covid-19 únicamente nos ha obligado a realizar todos los test posibles, pagados por nosotros. Entendíamos que no teníamos que parar", confiesa.

En la empresa alavesa Stansol Energy, además de estar inmersos en su proyecto estrella, están trabajando en muchos otros proyectos de manera activa. "No trabajamos de catálogo, hacemos proyectos y estudios sobre qué es lo que podemos aportar de más valor a cada empresa que solicita nuestros servicios", recalca. En estos momentos están realizando proyectos para Endesa o Acciona y en el pasado cabe destacar, por su cercanía, el puente sobre el río Zadorra o el centro comercial Megapark de Barakaldo en Bizkaia. En el territorio histórico vecino, además, han hecho la primera marquesina de recarga de vehículo eléctrico autónoma en Europa y está situada en Bilbao. "Es la primera por su autonomía y este tipo de estructuras pueden estar en parkings, en centros comerciales o fábricas y además, se les puede añadir algún punto de recarga de vehículo eléctrico", explica Abarrategui.

Por último, destacar uno de los grandes proyectos en los que en la actualidad están trabajando y no es otro que en la cubierta del centro comercial Open Sky de Madrid. "Es una estructura sobre una cubierta industrial. Así, en el tejado vamos a poner todo tipo de estructuras fotovoltaicas", concluye la cofundadora de Stansol.

"Decidimos introducir la estructura y para ello, la hicimos en otro material con más resistencia. Así, creamos algo novedoso en el mundo"

"Nuestros paneles se podrán poner en posición vertical si así lo queremos"

Responsable de Stansol Energy