- La pandemia parecía bajo control hace unos días, pero esta misma semana se ha confirmado el nuevo foco del HUA-Txagorritxu. ¿Sorprendido?

-Un poco sí. A mí me ha sorprendido, pero creo que está localizado, controlado, y ahora lo importante es que no vuelva a pasar. Y para que no vuelva a pasar, hay que saber qué ha pasado. Y están en ello perfectamente. Vamos aprendiendo, es verdad que a base de golpes, pero vamos aprendiendo. Lo bueno es que ha sido localizado al momento. Desgraciadamente ha habido muertes y eso es lo más doloroso de todo esto.

¿Estamos yendo demasiado rápido en esta desescalada?

-Yo pienso que no. Tenemos la suerte de que lo estamos haciendo en un buen momento, porque nos llega el verano. Y creo que tenemos que aprovecharlo. También, para vigilar esos focos y los dientes de sierra que nos pueden aparecer. Y aprender de todo eso. Estoy absolutamente convencido. De esta manera, nos prepararemos también para lo que pueda venir, que a mi entender será algo más controlado. Además, hace falta que los compañeros sanitarios descansen de la gran labor que han realizado. Han sido un ejemplo para todos. Cómo han trabajado unidos y cómo han compartido todo tipo de datos. Se merecen un gran descanso y alguna cosa más.

Básicamente, se les ha dado aplausos y buenas palabras.

-Eso está muy bien, pero se merecen económicamente algo más.