- Mientras cuenta los días para recuperar los vuelos regulares de pasajeros, previstos salvo nuevo cambio para principios de julio de la mano de Ryanair y Binter, el aeropuerto de Foronda continúa sacando pecho de su capacidad carguera, convertido en uno de los aeropuertos no ya nacionales, sino a nivel internacional, que mejor parados han salido de la crisis provocada por el coronavirus. Según los datos facilitados recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), referidos al mes de abril, último con datos completos globales, la pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que la carga aérea mundial sufriera un descenso del 27,7%, el mayor de su historia. En Europa, de hecho, la bajada del transporte de mercancías en los aeropuertos ha sido mayor, del 33,8%, frente al descenso del 18,5% registrado en marzo.

En media de esta acuciante crisis global, Foronda ha conseguido sacar la cabeza, y aunque con un lógico descenso de la carga gestionada, como todos los aeropuertos mundiales, en su caso la bajada durante abril fue del 19,5%, con 4.006 toneladas. En ese mismo mes, los aeropuertos de la red carguera de Aena registraron una bajada total del 59,7% menos respecto al mismo mes de 2019.

En mayo, Foronda redujo su carga un 21,1%, mientras la bajada en los aeropuertos de carga estatales fue del 47,3%. Zaragoza, especialmente, por la reducción de la producción de Inditex, así como Madrid y Barcelona, han sufrido estos dos meses fuertes golpes en su flujo de mercancías. El aeródromo alavés, de hecho, ascendió en mayo de forma transitoria al tercer puesto de aeropuertos cargueros de Aena, superando a Zaragoza. ¿Cómo ha conseguido hacer frente Foronda a la bajada mundial del transporte de mercancías? Principalmente, gracias a DHL, su gran punta de lanza carguera -mueve más del 90% de la paquetería que pasa por el aeropuerto-, junto con FedEx y UPS.

“Durante la crisis hemos seguido operando con muchos vuelos diarios, dentro de la normalidad, y es verdad que el transporte de material sanitario se ha incrementado”, explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde DHL. En la compañía de aviones amarillos recuerdan que “los informes de Eurocontrol muestran que DHL es actualmente el operador aéreo con más vuelos semanales”, un logro sustentado entre otros motivos en el auge del comercio electrónico durante la pandemia. Eurocontrol es la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

La llegada de hasta siete vuelos de material sanitario desde China de diferentes compañías para su distribución tanto en Euskadi como en comunidades limítrofes también ha permitido a Foronda mantener a flote sus niveles de carga. De hecho, durante esta crisis muchas aerolíneas han tratado de arañar capacidad carguera como podían. Iberia, Air Europa o Lufthansa son algunas de las compañías que han recurrido a las bodegas de los aviones de pasajeros, o incluso a las propias zonas de viajeros, quitando los asientos, para transportar mercancía y mover las aeronaves en un contexto en el que los viajes de pasajeros habían desaparecido.

Trabajar en Foronda en plena pandemia no ha sido sencillo, como bien explican desde DHL consultados por las medidas de seguridad que han implementado tanto en el aeropuerto como entre los repartidores para evitar contagios y proteger a sus empleados. “Hemos distribuido el material de protección necesario entre nuestros empleados, y se ha facilitado que puedan realizar teletrabajo allí donde es posible. Se han activado medidas de seguridad para el trabajo dentro de las instalaciones y, además, nuevos procedimientos para repartir, evitando el contacto entre personas. En cuanto a los couriers, (mensajeros), hemos suministrado material de protección y de desinfección a los centros”, resumen sobre una tarea que se ha mantenido a flote el aeropuerto contra viento y marea.

19%

El aeropuerto alavés registró en abril un descenso de la carga del 19,5%. En mayo, la reducción fue del 21,1%.

59%

La bajada media de los aeropuertos de la red carguera de Aena fue del 59% en abril. En mayo fue del 47,3%.

33%

Según los datos facilitados por la Asociación Internac Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en Europa la bajada en abril fue del 33%