- Aixeindar, la sociedad constituida por Iberdrola y el Ente vasco de la energía (EVE) para estudiar la construcción de nuevos parques eólicos en Euskadi, ha solicitado al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu la licencia municipal de obras para la instalación de una torre para la medición del viento en Azazeta, en una parcela en suelo no urbanizable del municipio.

La torre, de 82 metros de altura, servirá para que el ejecutivo autonómico e Iberdrola analicen la posibilidad de levantar un parque eólico en la zona, uno de los puntos de Álava que forman parte del estudio que la sociedad Aixeindar está realizando desde hace tiempo y que tuvo su primera torre de medición en los montes de Iturrieta.

Según recogía ayer el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha aprobado inicialmente el expediente sobre la declaración de interés público del proyecto para la torre de medición del viento, por lo que ahora se inicia un periodo de veinte días para que se puedan presentar alegaciones al mismo.

La posible construcción de un parque eólico en Iturrieta, el primer lugar del territorio donde se instaló una torre a lo largo del pasado año, llevó a finales de diciembre a la creación por parte de vecinos de las cuadrillas de Montaña Alavesa y la Llanada de una plataforma en su contra. La sierra de Arkamo y la zona de Labraza son otros lugares de la provincia donde se medirá el viento.