- La Comisión Europea financia con diez millones de euros al consorcio EuCanImage, plataforma en la que participa la Universidad del País Vasco y cuyo objetivo es intercambiar imágenes de tumores cancerígenos y mejorar su diagnóstico a través del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

En definitiva, se trata de la aplicación de las nuevas tecnologías más punteras al ámbito de la oncología. La UPV participará en este proyecto a través de la contribución del grupo de investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

"Nos encargaremos del análisis de las implicaciones éticas y legales de la plataforma, teniendo en cuenta que se van a compartir datos de pacientes y se va a investigar sobre nuevos métodos de diagnóstico para implantar en la asistencia sanitaria", señaló ayer al respecto Pilar Nicolás, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

La plataforma EuCanImage, en la que además de la UPV/EHU, participan, entre otras instituciones, la Universidad de Barcelona, la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer, la Universidad de Maastricht o el Archivo de Imágenes de Cáncer de la Universidad de Arkansas, contará con datos de más de 25.000 personas.

Con esta información se podrá investigar sobre necesidades clínicas como nunca antes se había hecho. Así, la plataforma permitirá la detección de pequeñas lesiones hepáticas y metástasis de cáncer colorrectal, o estimar subtipos moleculares de tumores de mama.

"Para nosotros supone una oportunidad de colaborar en una iniciativa muy potente y de estudiar en la práctica cómo aplicar estas nuevas herramientas tecnológicas, que pueden resultar tan beneficiosas, en unas condiciones de respeto a los derechos de los pacientes", explicó Pilar Nicolás.