Pone en cuarentena a 23 sanitarios

Osakidetza identifica un cuarto positivo relacionado con el brote del HUA

Euskadi avanza en la desescalada con dos focos de contagio en Txagorritxu y Basurto

08.06.2020 | 20:11
Entrada principal al hospital de Txagorritxu.

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS). La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado este lunes que se han detectado diez positivos en covid-19 en el Hospital de Basurto en Bilbao, ocho de pacientes y dos de profesionales, que se suman a los casos de coronavirus conocidos ayer en el Hospital de Txagorritxu, donde hay cuatro personas contagiadas, en concreto dos pacientes, una profesional y una persona que iba a visitar a uno de los ingresados identificado como positivo.

Además, Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas una muerte más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.574 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus, y se han confirmado ocho nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y tres por test rápido.
Murga ha confirmado que se han detectado cuatro contagios en el Hospital Universitario Araba- Txagorritxu, por lo que, se han puesto en marcha "todos los sistemas de vigilancia y control para identificar y avisar al conjunto de contactos". Además, ha indicado que, "como medidas de prevención adicionales se han tomado muestras PCR a todo paciente ingresado con fiebre y al conjunto de pacientes de la unidad del caso detectado".

En ese sentido, el doctor José María Pérez, que ha comparecido junto a Nekane Murga, ha explicado que, desde el 18 de mayo, fecha en la que se inicio la actividad quirúrgica programada, en el Hospital de Txagorritxu se han realizado más de 4.900 PCRs, 372 a pacientes ingresados, 1.391 a pacientes de urgencias, y 3.156 a pacientes antes de la realización de tratamientos, intervenciones o pruebas complementarias.

Según ha indicado, durante la estancia y como medida de prevención, se suelen repetir las pruebas en los casos en que la situación clínica así lo aconseja, y, en este contexto, se ha identificado a un paciente que ha dado positivo. Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, a este se le había realizado una PCR al ingreso y posteriormente otra antes de una cirugía programada, y ambas fueron negativas, pero, en una tercera prueba posterior, por un cambio clínico, el resultado ha sido positivo.

Tras conocer el resultado positivo, se ha aislado al paciente siguiendo el protocolo covid, en una planta específica para ello, y se han identificado los contactos estrechos con profesionales y visitantes del paciente.

Así, se han realizado pruebas PCR a 81 personas, con 78 negativos y tres positivos: un paciente de la misma planta, una profesional de la misma planta y una persona que iba a visitar al segundo paciente identificado positivo, con lo que son cuatro los positivos en Txagorritxu. Además, se mantiene en aislamiento a 23 profesionales.

Como medidas adicionales, ha señalado el doctor Pérez, se han realizado pruebas PCR a todos aquellos pacientes de la unidad en la que está ingresado el primer paciente (todas negativas); se ha realizado una prueba diagnóstica a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA Txagorritxu, once pruebas en total todas ellas negativas; y se ha procedido a la desinfección de las estancias donde han estado los dos pacientes positivos.

En este momento, ha explicado, en Txagorritxu hay seis pacientes ingresados con diagnóstico de coronavirus, por lo que la situación es "mucho mejor que la de hace tres meses, pero, en todo caso, no nos relajamos y seguimos en alerta con una intención de mejora continua".

En ese sentido, la consejera, que ha asegurado que, "si se produce un foco de contagio como tal", Osakidetza informará de ello, ha dicho que se debe "analizar bien cómo ha podido ser la fuente de contagio, para poner nuevas barreras". Así, ha indicado que se está valorando la posibilidad de "incrementar las medidas de seguridad a la hora del acceso de visitas de familiares".

Foco en Basurto
En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado que el Hospital Universitario Basurto tiene abierta una investigación por "una acumulación de casos", tras detectarse, inicialmente, dos positivos en coronavirus en pacientes que ingresaron siendo negativos.

Tras realizar el pertinente estudio de contactos que abarca a más de 80 personas, entre pacientes y profesionales, y la realización de más de 90 pruebas PCRs, se han detectado ocho personas positivas más, de forma que, en total, serían ocho ocho pacientes positivos para covid y dos profesionales. Además, se están realizando más pruebas a más profesionales y contactos, "por lo que es una cifra que está abierta", ha dicho Murga.

Como medidas de seguridad, ha indicado, se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes y estos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla, que es zona covid.