na representación de las bodegueras y bodegueros con más solera de nuestro país, en algunos casos de cuarta o quinta generación, ha lanzado distintos mensajes de esperanza en estos momentos de adversidad por la pandemia de la covid-19, que se han recopilado y está circulando por todas las redes sociales.

Como es bien conocido, el vino de nuestro país es un sector estratégico que representa casi el 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que aglutina cerca de 4.000 bodegas. Cerca del 42 por ciento se destina a la exportación y el resto al consumo interno. La radiografía de esta industria refleja que muchas de esas casi 4.000 industrias vitivinícolas están amparadas por el cerca del centenar de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) existentes en nuestro país, de las cuales 67 están clasificadas como Denominaciones de Origen (DO), 19 como Vinos de Pago (VP), 8 como Vinos de Calidad (VC) y 2 como Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa), como es el caso de Rioja.

El video, que es una iniciativa de la Revista Sobremesa, perteneciente a Vinoselección, el principal club de asesoramiento y venta de vino, se denomina #cercadelvino, y en él participan 15 grandes bodegueros, varios de ellos con un peso importante en Rioja Alavesa, y muchos de ellos con intereses en varias DO e incluso en varios países de Europa y América en los que poseen bodegas satélites aclimatadas al terreno sobre el que se levantan.

Entre esos 15 bodegueros, se encuentran los riojanos Pedro Aznar Escudero, director general de Marqués de Riscal (DOCa Rioja y DOP Rueda). Pone el acento en que el vino está “cerca de los clientes, cerca de los distribuidores y de los amigos, siempre cerca de ti”.

También está Antonio Menéndez, director general de Tempos Vega Sicilia. Es la mano derecha de María José Álvarez Mezquiriz, presidenta del grupo que aglutina las bodegas Vega Silicia (Valbuena de Duero, Valladolid), Alión (Peñafiel, Valladolid), Pintia (San Román de Hornija, Valladolid), Rothschild-Vega Sicilia (Samaniego) y Oremus (Hungría). En su mensaje resalta la capacidad de los caldos para acercar a las personas, porque “cerca del vino no hay distancias, sino caminos”.

A Miguel Torres Maczaseek, director general de Familia Torres, con bodega en Labastida, otra de las principales sagas de la viticultura de nuestro país que se remontan al siglo XVII e importantes ramificaciones nacionales e internacionales, el concepto del vino le sugiere “cepas, suelos, paisajes, viñas, climas, vientos…”. Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid, DOP Ribera de Duero, DOP Ribeiro y dentro de poco en la DO Rioja, posiblemente en Leza), además de ser hijo del restaurador segoviano José María Ruiz, uno de los “reyes del cochinillo”, cuenta en su intervención que “las mejores historias se tejen a su alrededor” (del vino).

Mauricio González-Gordon, uno de los iconos empresariales del mundo del vino y su exportación, presidente de González Byass, en la que se encuentra, entre otras, Bodegas Beronia, opina que cerca del vino “habita la magia” y “habita el misterio”. Carlos Moro, presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera (DOP de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro y DOCa Rioja, en la Sonsierra), impulsor de la biotecnología vinculada al vino, ex presidente de la Academia del Vino de Castilla y León, señala que “la naturaleza se engrandece cerca del vino”. Miguel Gil Vera, presidente de Juan Gil Bodegas Familiares (con orígenes en la DOP Jumillla), y a punto de comenzar la construcción de la bodega Rosario Vera, en Laguardia, destaca que el mundo empresarial y la sociedad se situará “cerca de nuestras gentes, de las más de 4.000 bodegas que damos trabajo en España”.

Por último, Manuel Muga Peña, vicepresidente de Muga (DOCa Rioja), la única bodega con un maestro cubero y tres toneleros propios que acentúan su carácter artesanal, destaca en su intervención que “cerca del vino reside la ilusión y la esperanza”.