- A medida que la pandemia se encuentra más bajo control, las distintas estructuras que durante los últimos meses han servido para dar cabida provisional a pacientes con covid-19 en Gasteiz van recobrando la normalidad. Una normalidad que evidentemente todavía no es plena, dadas las restricciones y las medidas de seguridad vigentes para evitar nuevos contagios, pero que comienza a devolver poco a poco a estos espacios sus rutinas e inquilinos habituales. Clientes en el caso concreto del Hotel Lakua y usuarios en otros, como sucede por ejemplo con la residencia IMQ Igurco Araba, la antigua Clínica Álava.

Ambos equipamientos han acogido durante los peores momentos de la crisis sanitaria a decenas de personas infectadas para descongestionar así al saturado Hospital Universitario Araba (HUA) y ahora, tras liberar sus habitaciones de pacientes y un necesario trabajo de higienización interior y exterior, suman ya varios días de normalidad atenuada.

El Hotel Lakua, reconvertido en centro medicalizado para atender a pacientes leves de covid-19, cumple ya más de un mes en esta situación tras haber alojado en sus habitaciones a 187 enfermos y hasta alrededor de 100 a la vez en su pico más alto. Casi medio centenar de sanitarios estuvieron destinados allí.

En el caso de la residencia IMQ Igurco, la progresiva vuelta a las rutinas se ha hecho esperar unos días más, pero el centro también se encuentra ya libre de pacientes covid después de haber llegado a tener hasta 50 simultáneamente.

Sus usuarios habituales fueron desalojados del recurso el 26 de marzo y en apenas unas pocas horas por orden de Osakidetza, lo que generó un fuerte malestar entre las familias, y derivados después en su mayoría a dos residencias de Murgia o al hospital de Leza, donde han estado viviendo provisionalmente hasta hace un par de semanas. Las especiales características de IMQ Igurco, que incluso cuenta con una unidad de cuidados paliativos, fueron decisivas para que Osakidetza tomase esta decisión cuando los ingresos en Txagorritxu y Santiago todavía crecían exponencialmente y a diario.

Esta función de apoyo al HUA también ha sido prestada por el Hospital Psiquiátrico de Álava, pero en este caso para acoger a pacientes que se encontraban ingresados en la unidad de Psiquiatría para agudos del HUA-Santiago y que fueron derivados al primero para liberar camas del centro de la calle Olaguíbel. El Psiquiátrico, que debió habilitar asimismo una de sus áreas de rehabilitación funcional para aislar a los pacientes con covid-19, ha tenido a 35 de sus 160 pacientes en aislamiento, aunque suma ya casi un mes sin nuevos casos de coronavirus.

Pese a los pasos que se van dando también en el ámbito sociosanitario hacia la ansiada normalidad, la residencia Zadorra de Abetxuko sigue siendo todavía hoy el centro de referencia para las personas mayores infectadas por covid-19 que presentan mayores necesidades asistenciales dentro de la red alavesa, tanto privada como pública, además de las derivadas desde Osakidetza tras recibir el alta hospitalaria. Según los últimos datos aportados por la institución foral, sólo en nueve de los 96 centros residenciales registrados en el territorio permanece ya a día de hoy algún residente con coronavirus, que suma alrededor de un mes sin producir nuevos contagios.

Dentro de esta progresiva desescalada, cabe recordar que la Diputación va a permitir a partir de hoy mismo las visitas de familiares en las residencias de personas mayores, suspendidas desde el 13 de marzo, aunque "con estrictas medidas de seguridad e higiene" y con la necesidad de solicitar cita previa.