- Los bonos de consumo que la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha, junto al Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco, para gastar en comercio y turismo sin salir del territorio contarán con 300.000 euros para cada sector y se pondrán en marcha “las próximas semanas”, aunque la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González, no concretó una fecha.

Estos bonos formarán parte del paquete de acciones que, por valor de dos millones de euros, el ejecutivo foral movilizará para reactivar la economía y el empleo en Álava. La mitad, un millón de euros, irá destinado exclusivamente a fomentar la contratación de trabajadores con dos prioridades, lograr “contratos estables” e impulsar que se contraten desempleados de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, “como son los mayores de 45 años y las mujeres”. Las lanzaderas de empleo se mantendrán, aunque “se adaptarán al contexto de la crisis sanitaria y las necesidades actuales del mercado de trabajo”.

Las ayudas específicas para el comercio abarcan, además de los 300.000 euros de los bonos de consumo, 340.000 euros destinados, en una doble convocatoria, a financiar gastos corrientes derivados de la pandemia, como la compra de equipos de protección individual (EPI), desinfectantes o gastos extraordinarios de asesoría, además de para potenciar los canales de venta online de los comercios y para la colocación, por ejemplo, de mamparas en los establecimientos.

Estas subvenciones tendrán además carácter retroactivo, desde la declaración del estado de alarma en el caso de los gastos corrientes y más atrás, el 1 de enero de este año, para las inversiones en la venta por Internet, entre otras. La línea de subvención de 340.000 euros priorizará, según resaltó la diputada socialista, a los comercios que generen más puestos de trabajo y a los que estén ubicados fuera de la capital. González apuntó que los talleres de artesanía abiertos al público podrán optar también a la primera convocatoria, la destinada a gastos corrientes.

Potenciar la venta por Internet e uno de los objetivos que forman parte del plan especial de formación para el comercio minorista que la Diputación pondrá en marcha con una dotación económica de 50.000 euros. Unas clases con las que la institución foral busca facilitar que el pequeño comercio se adapte a los nuevos hábitos de consumo “conservando sus ventajas de cercanía, trato personalizado y calidad”.

El departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local “garantiza” además que las asociaciones de comerciantes de Álava contarán con financiación suficiente para dinamizar el sector, con una partida de 184.000 euros, mientras el programa de alerta temprana para recibir asesoramiento personalizado tendrá una dotación de 43.000 euros. En su comparecencia ante las Juntas por videoconferencia, Cristina González, al igual que sus predecesores, tampoco hizo referencia de forma clara a posibles partidas que vayan a sufrir recortes en el presupuesto de este año. Sí aseguró que los dos millones de euros que su departamento va a movilizar para recuperar el pulso del territorio servirán para “mitigar los efectos de las medidas de confinamiento en el comercio local y el turismo, y contribuir a que estos sectores recuperen de forma progresiva la actividad previa la emergencia sanitaria, además de sostener el empleo”.

En cuanto al impulso del turismo, los bonos que la Diputación, también junto al Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, pondrán en circulación en unas semanas por valor de 300.000 euros servirán para “incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava”. Una medida que estará acompañada de otras acciones de apoyo al maltrecho sector turístico alavés, que confía en salvar en la medida de lo posible la atípica temporada veraniega que se avecina. La Diputación lanzará así a través de distintas convocatorias ayudas económicas para que cuadrillas, ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas turísticas puedan desarrollar a partir de este mes acciones dirigidas a divulgar su oferta y programar actividades.

En total, 470.000 euros para “fomentar el turismo interno y de cercanía”, tratando así de atraer este verano a los alaveses para que hagan turismo dentro de la provincia en lugar de viajar a otros lugares. Y es que “instituciones, asociaciones y empresas tendrán que adaptar su oferta de actividades” a la nueva normalidad tras la pandemia.

Por su parte, las convocatorias para financiar inversiones de empresas turísticas y entidades sin ánimo de lucro del sector contarán con una dotación de 160.000 euros para sufragar inversiones directamente relacionadas con la emergencia sanitaria, como “proyectos de digitalización, dispensadores automáticos de productos de desinfección y puertas automatizadas”. Estas ayudas también tendrán carácter retroactivo, al igual que las del comercio, por lo que los beneficiarios podrán presentar solicitudes referidas a gastos e inversiones ejecutadas durante los últimos meses.

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Junto a las medidas para comercio y turismo, la Diputación movilizará un millón de euros para fomentar la contratación en el territorio.

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El sector turístico contará con 160.000 euros, y el comercio con 340.000 euros, en ayudas para inversiones y financiación.

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Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco colaborarán en los bonos.