- Las apuestas de la Diputación Foral de Álava para abordar la crisis del coronavirus siguen pasando por la mejora competitiva del tejido productivo. En este empeño por recuperar el pulso económico del territorio, la institución foral ha trabajado codo con codo con los principales agentes, como SEA Empresas Alavesas y la Cámara de Comercio, para conocer su situación tras la crisis sanitaria.

Fruto de esas reuniones ha decidido que "la primera prioridad" en su presupuesto siga siendo la de mantener los programas de apoyo directo a las empresas, reforzando especialmente a pymes y autónomos, así como seguir apostando por las infraestructuras logísticas, tecnológicas y las formativas, que incrementan la competitividad del territorio y su atractivo, o las dirigidas a la diversificación del mismo. Para ello, trabaja sobre tres ejes: la mejora de la competitividad, el desarrollo de Álava como nudo logístico internacional, y el reto demográfico.

Así lo dio ayer a conocer en la comisión del ramo la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, tras la iniciativa del grupo juntero del PP para que diera cuenta de la reformulación presupuestaria prevista en su departamento y en las sociedades dependientes de él tras la nueva situación raíz de la crisis del covid-19.

"Las prioridades de este departamento están centradas en hacer nuestras empresas más competitivas, teniendo en cuenta siempre nuestras competencias y nuestro músculo presupuestario, por lo que se incidirá en la innovación, emprendimiento, internacionalización, gestión avanzada y en logística", destacó la diputada. Es por ello que la priorización de la innovación va a tener "un refuerzo muy importante".

Tanto es así que dotará al programa Álava Innova con 300.000 euros más. Además, habrá dos nuevas iniciativas en él: la creación de un nuevo programa de ayudas, llamado Álava Innova Digital, con un importe de 400.000 euros, y el programa de Álava Innova Digital de apoyo a la digitalización de pymes, que va a consistir en una subvención al coste de la financiación de préstamos avalados por Elkargi. Este programa tiene una dotación de 250.000 euros.

También desarrollará un nuevo convenio con Elkargi para facilitar la obtención de financiación para los proyectos de emprendimiento, innovación, internacionalización, transición energética, y los sectores de comercio, hostelería y turismo, industrias culturales y creativas, agroalimentario, autónomos y microempresas, y actividades económicas en zona rural.

En cuanto a Emprender en Álava, la novedad que se incluye en este programa, recogida en el PlanÁ, es la implementación de un adelanto al emprendedor del 30% del importe de la subvención concedida con el objetivo de facilitar liquidez en la fase de inicio del proyecto. En cuanto al desarrollo de sectores con alto potencial, como es el caso de las industrias culturales creativas, el PlanÁ refuerza este programa con 50.000 euros más.

En cuanto al segundo eje: el de Álava centro logístico internacional, para García de Salazar la crisis sanitaria y el confinamiento para evitarla ha puesto de manifiesto "el carácter estratégico" de la logística para afrontar la situación, como ha sido el caso de lograr el abastecimiento sanitario. "Y esto nos reafirma en que la apuesta por la logística como factor de competitividad debe constituir un vector central en nuestra actividad, con un objetivo claro: que es el de convertir el entorno de Vitoria en el rótulo de unión de la península ibérica con el continente europeo por la fachada atlántica.

Para ello, seguimos apoyando el convenio VIAL (Vitoria Álava Solución Logística), que tenemos con la Cámara de Comercio", concretó. En este aspecto, se seguirán desarrollando las nuevas líneas: el desarrollo del aeropuerto de Vitoria, tanto en pasajeros como la vertiente carguera-industrial, el establecimiento en Jundiz de una estación intermodal de mercancías y el eje de Arasur, Jundiz-Foronda.

Para el desarrollo de Foronda, en concreto, se mantendrán las dotaciones presupuestarias para 2020, los créditos de compromiso para el periodo 2021-24, que van a permitir que la sociedad VIA convoque el concurso público dirigido a la promoción de Vitoria-Gasteiz y Álava a través de compañías de vuelos regulares que operen en el aeropuerto.

En cuanto al tercer eje, el del impulso a lo rural, las crisis sanitaria y los efectos del confinamiento también han puesto de manifiesto el carácter estratégico que tiene la extensión de la banda ancha en el territorio. "Entre otras actividades, el teletrabajo y el curso escolar han sido posibles gracias a este plan y seguimos trabajando por materializar en su totalidad el programa de Araba Konektada, a pesar de las dificultades y obstáculos que nos vamos encontrando", agregó. Ejemplo de ello es que están haciendo un análisis "micro", núcleo a núcleo, por portales, tratando de descubrir zonas o simplemente unidades inmobiliarias que no tienen este servicio o que hay que declararlas zonas blancas.

Al respecto García de Salazar precisó que la finalización de los plazos de convocatorias del Ministerio y del Gobierno Vasco han dejado zonas sin cobertura, fundamentalmente por un problema de permiso de particulares y administraciones, "pero nuestro esfuerzo sigue siendo mantener ese esfuerzo como zonas blancas para que puedan formar parte de un nuevo concurso en el que podamos seguir incentivando el despliegue". Aparte, se continúa con los análisis demográficos "que nos permitan disponer del plan estratégico y estamos aprovechando también para poner el orgullo de lo rural, con un relato actualizado al siglo XXI".

Refuerzo presupuestario. La Diputación facilitará la financiación de los proyectos de Emprender en Álava mediante anticipos en el momento de la concesión. Reforzará con 300.000 euros el programa Álava Innova y también el destinado a industrias culturales creativas, con 50.000 euros más. A su vez, generará un nuevo programa dirigido a la digitalización de los autónomos, microempresas y pymes, mediante subvenciones directas, y subvenciones a los costes de financiación avalados por Elkargi.

También desarrollará un nuevo convenio con Elkargi para facilitar la obtención de financiación para los proyectos de emprendimiento, innovación, internacionalización, transición energética, y los sectores de comercio, hostelería y turismo, industrias culturales y creativas, agroalimentario, autónomos y microempresas, y actividades económicas en zona rural.

Foronda. La institución foral mantendrá las dotaciones previstas en el presupuesto de 2020 y los créditos de compromiso para el periodo 2021-2024 que van a permitir a la sociedad VIA seguir adelante con el concurso público para atraer compañías que operen vuelos regulares en el aeropuerto de Foronda.

Impulso rural. Se está haciendo un análisis "micro", núcleo a núcleo, por portales, tratando de descubrir zonas o simplemente unidades inmobiliarias que no tienen este servicio de banda ancha. Aparte, se continúa trabajando con los análisis demográficos "que nos permitan disponer del plan estratégico y estamos aprovechando también para poner el orgullo de lo rural, con un relato actualizado al siglo XXI".

diputada foral de Desarrollo Económico, explicó que tal circunstancia es vital para conseguir el bienestar de las personas y mantener las políticas públicas.

Se paga a mes vencido. Como explicó ayer la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, en la comisión del ramo a preguntas de EH Bildu sobre las afecciones surgidas con la compañía Binter, que tenía previsto operar vuelos desde Foronda a Tenerife y Gran Canaria a partir del 1 abril y que han sido suspendidos a raíz de la pandemia -y se retomarán en breve-, hay "garantías económicas" con este contrato, que es de 11 meses y medio, y asciende a un importe total de 220.000 euros, porque los pagos promocionales son a mes vencido. "Podemos garantizar que no se va a pagar aquello que no había que pagar", aseguró.

Seguirá el despliegue. El programa Araba Konektada, que se puso en marcha en 2015 para extender la banda ancha a todo el territorio alavés, se sigue desarrollando. En cuanto al despliegue de fibra óptica en hogares, alcanza a 166 núcleos, repartidos en 36 municipios, y su plazo de ejecución fue ampliado hasta marzo. Al coincidir con el estado de alarma, se está pidiendo la autorización para continuar con el despliegue. Al ser una convocatoria coordinada, 332 núcleos de Álava tendrán fibra y 114 LTE. "Somos uno de los territorios mejor conectados", resaltó la diputada foral Pilar García de Salazar.

"Es fundamental seguir teniendo un tejido económico que sea potente y abierto al mundo"