- Tuvisa volvió ayer a pedir "flexibilidad" a la plantilla durante las más de dos horas de reunión virtual que mantuvo con el comité, dado que el convenio no permite a la sociedad municipal cambiar unilateralmente los calendarios de los trabajadores. Pero, como dicen los conductores, lo único que exigen ellos es conocer por adelantado cuándo van a disponer de sus días libres para poder conciliar su vida personal ya que están a disposición de la empresa "los 365 días del año", lo que incluye trabajar sábados, domingos, festivos de mañana, de tarde y de noche, "cuando el servicio lo requiere".

Un problema que para la empresa se ha agudizado desde que el Juzgado de lo Social declaró "injustificado" el ERTE lo que ha hecho que desde esa sentencia no haya empleados afectados por esta regulación de empleo que la directiva solicitó en mayo para paliar el descenso de viajeros. Unos dos millones menos de usuarios en abril, según sus responsables, que se traducirán en cuatro millones de euros menos de ingresos al año. Desde el Consistorio insisten en que está en juego la viabilidad de Tuvisa y por eso mismo no quieren airear asuntos como los tratados ayer. Pero, como relatan representantes de los trabajadores, lo que la empresa les ha propuesto ahora es incluir la "figura del covid-19" para dar fiesta según les venga bien, que luego se descontaría de la jornada anual. Algo que incluso estarían dispuestos a aceptar, siempre y cuando Tuvisa acepte dos cuestiones: "Que retire el recurso del ERTE y que la frecuencia de los servicios mejore, por lo menos, a cuarto de hora".

En este sentido, detallan que ya hay "problemas" en algunas líneas como la Periférica o la que va a Jundiz, debido a todas esas personas que desean subirse y que no pueden hacerlo por limitaciones de aforo. Pero teniendo en cuenta que el número de viajeros en general no llega al 25%, el Consistorio no se lo plantea aún, salvo ciertos refuerzos de alguna línea en horas punta.

Da la casualidad que ayer mismo dos delegados de CCOO y ELA, en calidad de Prevención de la empresa de Tuvisa, solicitaron a la dirección de esta sociedad que proceda a dar explicaciones "de manera inmediata" a esa representación sindical de por qué razón no se ha procedido a la desinfección de los autobuses "poniendo en riesgo tanto la salud de la plantilla como de los usuarios". Alegan que han tenido conocimiento de que el personal de la desinfección mediante fumigación de los autobuses en el turno de noche "ha dejado de prestar sus servicios para la empresa de limpieza, que dicha empresa no ha procedido a contratar personal" y, por tanto, en la noche de hoy (por la de ayer) no se han higienizado los buses. Además, también piden información sobre la desinfección diurna en los autobuses en mitad del servicio y en los baños de cabeceras de líneas.

Por otro lado, la oficina de la Síndica de Gasteiz, Leire Zugazua, acaba de dirigir una recomendación a Tuvisa en relación al uso de las rampas de autobuses para garantizar el acceso de todas las personas con dificultades de movilidad temporal o permanente. Lo hace tras la queja de una ciudadana, en la que denunciaba los problemas que había tenido para subirse mientras tenía una férula en la pierna, que le impedía doblar la rodilla, "y los conductores le decían que no podían sacar la rampa. Sí que le vuelcan el autobús, y le permiten entrar por la puerta", precisa la oficina de la Defensora vecinal en el escrito fechado el 26 de mayo. Dicha señora recuerda cómo el pasado 15 de julio en la línea 6, en la parada del ambulatorio de Olaguíbel, fue testigo de la caída de una persona de edad muy avanzada que accedía con andador por la parte trasera. Por este motivo, solicitaba solventar los problemas de movilidad de más personas, "como los de quienes se ven obligados a usar muletas".

Analizados los reglamentos de las empresas de transporte público urbano del entorno, la Síndica encuentra "que la accesibilidad aparece garantizada de una manera más amplia, sin distinguir a las personas que usen un dispositivo u otro. Así, cita los ejemplos de Bilbobus o de la compañía de tranvía de Donostia. "En conclusión, es factible habilitar todos los medios disponibles para facilitar el acceso a los vehículos de transporte urbano con el fin de que se garantice su accesibilidad universal a las personas con problemas de movilidad, ya sea de carácter temporal, ya sea de carácter permanente; para ello, bastaría con que la empresa Transportes Urbanos de Vitoria-Gasteiz, S.A. adoptara las decisiones necesarias a tal fin, bien mediante una instrucción interna, bien mediante un acuerdo del seno del consejo de administración de la sociedad e incluso modificando el reglamento que regula el servicio".

Por todo ello, Zugazua recomienda que Tuvisa "adopte los acuerdos necesarios para que el personal de conducción facilite el uso de todos los sistemas de acceso del vehículo, incluida la rampa mecánica o manual, cuando una persona con dificultades suficientes de movilidad vaya a embarcar o desembarcar, independientemente de si utiliza algún dispositivo de ayuda".

'Figura del covid'. Lo ha propuesto incluir Tuvisa en los calendarios de los trabajadores para una mayor "flexibilidad". La plantilla pide para aceptarla que se retire el ERTE y mejoren las frecuencias.

ERTE "Injustificado". El Juzgado de lo Social 2 de Vitoria concluyó que Tuvisa no puede aplicar el ERTE por ser una entidad pública y porque la mayor parte de sus ingresos provienen de las instituciones y no de la venta de billetes. Por ello, concluye que es "injustificado". El ERTE fue impulsado por el equipo de gobierno de Gasteiz (PNV-PSE-EE) desde el 21 de marzo ante la caída del uso de los autobuses urbanos en más de un 90 % debido al confinamiento.

Desinfección de buses. Los delegados sindicales de CCOO y ELA, en calidad de Prevención en la empresa de Tuvisa, solicitaron ayer a la dirección que proceda a dar explicaciones "de manera inmediata" a esa representación sindical de por qué razón no se ha procedido a la desinfección de los buses "poniendo en riesgo tanto la salud de la plantilla como de los usuarios". Alegan que han tenido conocimiento de que el personal de la desinfección mediante fumigación de los buses en el turno de noche "ha dejado de prestar sus servicios para la empresa de limpieza y que dicha empresa no ha procedido a contratar personal". Además, piden información sobre la desinfección diurna en los buses en mitad del servicio y en los baños de la cabeceras de líneas.