- La Diputación Foral de Álava mantendrá la limitación del parking de Garaio, donde desde el pasado fin de semana sólo están disponibles el 50% de las plazas, y la vigilancia por parte de los Miñones y la Ertzain-tza, para que se cumplan las medidas de seguridad en las playas del embalse de Ullibarri Gamboa.

El diputado general, Ramiro González, recordó a los usuarios que está prohibido aparcar fuera de las plazas de aparcamiento y que, de hecho, el pasado fin de semana la Ertzaintza ya impuso sanciones a quienes dejaron su vehículo en los márgenes de la carretera y en zonas no habilitadas para ello, además de en algunos pueblos cercanos al pantano.

“El trabajo de los Miñones y la Ertzaintza ha sido extraordinario, pero sin concienciación es muy difícil evitar estas situaciones”, aseguró González en referencia a la amplia presencia de visitantes que se acercaron a las playas de Garaio y Landa especialmente el viernes por la tarde, antes de que el fin de semana entraran en vigor las medidas de control. “Se va a seguir con la vigilancia y sancionando a quien aparca donde no debe aparcar, y también van a seguir limitados los aparcamientos”, explicó.

El mandatario foral recordó que, aunque en ambos parques “caben miles de personas manteniendo la distancia de seguridad”, gracias a las más de 170 hectáreas con las que cuentan, es importante que la ciudadanía colabore y mantenga las distancias de seguridad. Aquellos que no lo hagan “serán sancionados”.

“El virus todavía está aquí. Si nos damos un paseo por las calles y las terrazas o si nos acercamos al pantano parece que el virus ha desaparecido, pero no lo ha hecho”, advirtió finalmente González, que puso sobre la mesa la dificultad de controlar todos los accesos a Garaio y Landa, a diferencia de las playas de la costa, más acotadas y donde es más sencillo cerrar los accesos.