Vitoria, 3 jun (EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar la tarde de este miércoles y durante buena parte del jueves sendos avisos amarillos por la posibilidad de que se registren lluvias intensas, de hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora.

El aviso de este miércoles se activará a las tres de la tarde y estará vigente hasta las nueve de la noche ya que en Álava se esperan chubascos tormentosos moderados, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el sur. En algunos puntos del territorio se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El jueves el aviso amarillo se traslada a la vertiente cantábrica, entre las tres de la madrugada y las nueve de la noche porque también se podrían superar los 15 litros, especialmente en el litoral.

Se esperan precipitaciones que podrían ser persistentes con lo que se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en Gipuzkoa.

Euskalmet prevé para el próximo viernes que persista algo de inestabilidad en la mitad norte de la comunidad, con precipitaciones débiles que tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas presentarán pocos cambios respecto de las del jueves, día en el que se producirá un importante descenso.