Vitoria. El diputado foral de Asuntos Sociales de Álava, Emilio Sola, ha confirmado este jueves que este área mantiene íntegro su presupuesto para este año, que tendrá como uno de sus destinos prioritarios la adquisición de material sanitario de protección para usuarios y trabajadores de sus recursos sociales por valor de 2,3 millones de euros.

Sola, que ha comparecido en comisión en las Juntas Generales, ha explicado que es en asuntos sociales donde "más esfuerzo" se está haciendo ante la crisis provocada por la COVID-19.

En un comunicado, el diputado ha explicado que el Instituto Foral de Bienestar Social mantiene "intactos" sus casi 217 millones de euros previstos para este año. "Nuestra acción se orienta siempre y, en esta coyuntura aún más si cabe, a las personas más vulnerables del territorio", ha explicado Sola.

El diputado foral ha anunciado el mantenimiento del programa de respiro familiar para niños y jóvenes con discapacidad intelectual, tanto las colonias de verano como las de fin de semana, y ha subrayado que ha priorizado que se lleven a cabo "manteniendo las debidas medidas de protección" porque la Diputación considera que hay que tener "muy presentes las necesidades de respiro de las familias".

Asimismo, ha anunciado que los proyectos "prioritarios" del departamento se mantienen, entre los que ha citado la puesta en marcha del primer centro residencial de media estancia en Álava para víctimas de la violencia machista, la ampliación de plazas del centro de día Landaberde para personas con trastornos del espectro autista y la adjudicación de la Unidad de Visitas.

Asimismo, ha adelantado que se mantendrá el presupuesto de las prestaciones económicas ligadas a la dependencia y el pago único casi en su totalidad durante el mes de junio de las ayudas al nacimiento, con una previsión de gasto de 1,6 millones de euros.