- La Fundación Vital anunció ayer que la "alta demanda" por parte de los comerciantes y el sector hostelero de Gasteiz le ha llevado a ampliar el plazo para adquirir los bonos Bizidendak, la iniciativa -recordaron- de apoyo a los establecimientos locales de todo el territorio alavés "en estos difíciles tiempos de crisis provocada por la pandemia covid-19". Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Aenkomer, Gasteiz On, Araba Dendak y SEA Hostelería.

De esta forma, todas aquellas personas que estén interesadas podrán comprar estos bonos hasta el próximo 1 de junio y canjearlos por compras o consumiciones en los establecimientos elegidos hasta el 31 de diciembre. "Hasta el momento, Fundación Vital ha generado una inyección de liquidez que ha superado ya los 200.000 euros, y la entidad se plantea ampliar el presupuesto de la campaña si fuera necesario", anunció la entidad, al tiempo que recordó que, incluidos en la campaña Lo pequeño es muy grande, se han puesto en circulación 10.000 bonos de 30 euros a los que la Fundación Vital sumará 10 euros, y 5.000 de 15 euros a los que se sumarán cinco. Hasta la fecha, ya se han vendido más de la mitad de los bonos.

La Fundación Vital lanzó esta campaña inicialmente con el objetivo de "apoyar al comercio minorista, así como a la hostelería local, que generan empleo y riqueza en Araba, y que atraviesan un momento de gran vulnerabilidad". El sector, incidió la entidad, está formado en el territorio por un total de 3.122 establecimientos y da empleo a más de 10.500 personas.

Cada persona puede adquirir como máximo un bono de cada tipo y gastarlos juntos o por separado. Haciendo uso de ellos, se puede comprar en cualquier tipo de establecimiento local; desde zapaterías, tiendas de ropa, peluquerías, bares y restaurantes, hasta librerías, perfumerías, etc. que se haya adherido a la iniciativa. El comercio elegido recibe en pocos días el ingreso de la compra adelantada realizada en su establecimiento.

Los comercios que lo deseen pueden adherirse a la campaña a través de https://bizidendak.fundacionvital.eus/es. "Las únicas condiciones para participar son estar o haber estado cerrado por el estado de alarma sanitaria, no tener más de 24 personas empleadas y un volumen de negocios anual inferior a cinco millones de euros", concluyeron.