- Asociaciones de enfermedades neuromusculares de todo el Estado, entre ellas la de Álava, alertaron ayer de que las suspensiones de los tratamientos a estos pacientes durante la pandemia del coronavirus están provocando "graves consecuencias" en su salud, por lo que reclamaron que se retomen cuanto antes con normalidad.

El colectivo provincial advirtió de que, como consecuencia de la irrupción del covid-19, las terapias rehabilitadoras de estos pacientes con patologías neuromusculares se han suspendido, al tiempo que se han cancelado también consultas médicas e intervenciones programadas.

Además, aseguraron que la atención domiciliaria se ha reducido y que se han interrumpido al mismo tiempo tratamientos farmacológicos y ensayos clínicos fundamentales.

El colectivo alavés, integrado en la Federación española de enfermedades neuromusculares, exigió que se garantice "un trato igualitario" en los servicios de Urgencias y en el acceso a las UCI y que se realicen tests de detección de coronavirus a los enfermos y a sus entornos, principalmente a los cuidadores.

Las enfermedades neuromusculares son crónicas y generan discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Además, la mayoría de ellas no tiene tratamientos efectivos ni curación, por lo que la rehabilitación, esas terapias ahora suspendidas, es una de las principales terapias paliativas para los pacientes.