- Euskadi experimentó ayer la cara más amable de los dientes de sierra de la pandemia al pasar en 24 horas de tener 26 positivos más confirmados por los test PCR a sólo nueve, de acuerdo a los datos registrados a lo largo del miércoles por el Departamento de Salud. Por territorios, Bizkaia volvió a acaparar la mayor cantidad de estos contagios, con siete casos nuevos, que suponen cinco menos que los del anterior informe, mientras que en Álava hubo dos más, por lo que su descenso es notable, al traducirse en once positivos menos que los de la jornada anterior. Estos dos casos se descubrieron en la capital y, en concreto, en la zona de salud de La Habana.

A esos positivos PCR hay que añadir los 130 test rápidos que demostraron la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, una cifra más alta que la víspera, cuando se detectaron 112 casos.

Hasta el momento se han recuperado o dado de alta 16.965 personas (277 más este miércoles) en la CAV y se han producido 1.483 fallecimientos, tres de ellos registrados este miércoles, frente a los diez de la jornada previa. Unos datos que para la consejera de Salud, Nekane Murga, "consolidan la mejoría experimentada en las últimas semanas y constatan que Euskadi está preparada para acceder a la fase 2 a partir del próximo lunes, al cumplir con todos los parámetros epidemiológicos y asistenciales que son necesarios".

En cuanto a los datos asistenciales, 38 personas permanecen en la UCI en Euskadi, tres menos que el día anterior. En Álava, cinco personas siguen en esa unidad y no ha habido fallecimientos en los hospitales del territorio, lo que confirma la mejora de la situación en los centros.

Con todos estos datos, el número reproductivo básico, que indica la capacidad de contagio de un infectado, se sitúa en Euskadi en 0,68, uno de los más bajos de esta semana, si se tiene en cuenta que llevaba tres días estando en 0,80, 0,75 y 0,74.

En su comparecencia habitual para informar de la evolución de la enfermedad, Murga también detalló que se han realizado más de 136.000 pruebas en colectivos específicos.

En el ámbito sanitario, desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 test a profesionales de Osakidetza, con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario, se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.

En el caso de la Ertzaintza, han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. "Menos de cinco de cada cien han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR", resaltó. Respecto a los bomberos, la prueba se ha realizado a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi, con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo. También se han practicado pruebas a un tercio de los 3.000 policías locales, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.

En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, "sin un solo positivo".

En cuanto a los centros penitenciarios, 1.630 personas (internos, funcionarios y sanitarios) han pasado el test, "con una incidencia menor que en el resto de colectivos", puntualizó Murga, al ser inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.

Positivos PCR. Euskadi ha pasado de tener 26 positivos confirmados por los test PCR a nueve en apenas 24 horas. Siete de esos nuevos casos se han detectado en Bizkaia y los otros dos en Álava.

Test serológicos. 130 han dado positivo este miércoles en Euskadi, el día anterior 112 confirmaron anticuerpos.

Por centros de salud. Los dos nuevos casos confirmados en Álava se han localizado en la zona de salud de La Habana.

Fallecimientos. Tres personas perdieron la vida en Euskadi este miércoles, ninguna de ellas en los hospitales alaveses.

La consejera de Salud subrayó ayer que en Euskadi se cumplen todos los parámetros asistenciales y epidemiológicos.

0,69

Número reproductivo básico del miércoles. Es la cifra más baja de los últimos días, si se tiene en cuenta que la víspera se situaba en 0,80 y los anteriores en 0,75 y 0,74.