Vitoria.-El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 400.000 euros para ampliar 8,5 kilómetros de aceras, ejecutar 8 kilómetros de nuevas vías ciclistas y calmar el tráfico de 88 calles de los barrios para favorecer la movilidad de sus ciudadanos durante el desconfinamiento.

Se trata de más de un centenar de actuaciones que se implantarán a lo largo de este año, repartidas por casi todos los barrios de la capital alavesa y dirigidas a adaptar la ciudad a la "nueva normalidad" con el objetivo de fomentar una ciudad "más peatonal y confortable", además de dinamizar la actividad comercial.

La concejala de Espacio Público y Movilidad, Amaia Barredo, ha abogado en la presentación de estas medidas por "ampliar los espacios peatonales" para garantizar la distancia social, "primar los desplazamientos activos" en bicicleta y a pie, y "recuperar la confianza" en el transporte público de la ciudad.

Las iniciativas están contempladas en el avance del plan municipal de movilidad y espacio público y el Ayuntamiento entiende "oportuno anticiparlas" como respuesta al actual escenario de crisis sanitaria provocado por el coronavirus.

El proyecto contempla ampliar aceras "concurridas con poco espacio" para el peatón en las calles Domingo Beltrán, Ramiro de Maeztu, un tramo de Beato Tomás de Zumárraga, calle Los Herrán, el puente de la Avenida Santiago sobre la calle Madrid, la calle Paz y Avenida del Zadorra que se suman a las ampliaciones ya efectuadas en las calles Manuel Iradier, Florida, Francia, San Antonio y Ortiz de Zárate.

También se prevén siete actuaciones para "mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad" en la calle Océano Pacífico, Avenida de los Huetos, calle Bremen, Dusseldorf, Zurrupitieta, Artapadura y Portal de Gamarra; además de colocar "74 nuevos aparcabicis portátiles" en las inmediaciones de los centros de salud y hopitales, polígonos industriales y espacios consurridos de la ciudad.

Por último, a lo largo de este año se actuará sobre "el 30 % de las supermanzanas", identificadas en el plan de movilidad de Vitoria, donde se reducirá y calmará el tráfico en su interior al limitar la velocidad de circulación a 20 kilómetros por hora y advertir, mediante señales y pintado sobre la calzada, de que "se accede a una zona de prioridad peatonal".

La primera fase del proyecto incluye intervenciones en 64 calles situadas en los barrios de Zabalgana, Ariznabarra, Batán, Adurza, Txagorritxu, Coronación, Zaramaga, Aranbizkarra, Judimendi, Desamparadas, Anglo y Casco Medieval; mientras que la segunda fase de supermanzanas se llevara a cabo en 24 calles de los barrios de Salburua, Abetxuko y Lakua-Ibaiondo.