- El octavo observatorio de afectación del covid-19 elaborado por SEA Empresas Alavesas pone de manifiesto que el 62% de las compañías encuestadas han recurrido a un ERTE desde que comenzó la pandemia con el fin de paliar las consecuencias que esta situación está generando en su día a día, un porcentaje en el que destaca -anunciaron- el 100% de solicitudes demandadas por los hoteles y establecimientos hosteleros del territorio ante su cierre.

En esta ocasión, desde SEA también quisieron valorar la situación que se está viviendo en estos momentos y lo hicieron a través de una nota de prensa. "La situación generada por la crisis del covid-19 augura un periodo en el que tocará resistir para afrontar con garantías el próximo año y relanzar la economía", anunciaron los responsables de SEA, que aprovecharon también para destacar que "en este ejercicio de resiliencia las empresas deben disponer de la liquidez en cantidad y rapidez suficiente para aguantar los trimestres más duros de la recesión que todavía quedan por sufrir".

En este sentido, desde la organización alavesa también quisieron reclamar en esa misma nota que se articulen medidas para mantener el mayor número de empleos posibles durante la recesión, "de tal forma que el tejido empresarial y del empleo asociado se encuentre dispuesto para cuando empiece la recuperación".

portaron, asimismo, otros datos. Entre ellos, hicieron especial hincapié, por ejemplo, en los expedientes de regulación temporal de empleo. "El 31 de marzo los expedientes de regulación temporal de empleo aprobados afectaban a 28.347 trabajadores alaveses, mientras que esta semana los Ertes alcanzan a 42.280 empleados. Además, a esta cifra hay que sumar aquellos expedientes que se siguen negociando tanto por fuerza mayor como por causas productivas o económicas", incidieron, al tiempo que reslataron que este escenario muestra "de forma nítida" el impacto que esta crisis tiene y va a seguir teniendo tanto en la economía como en el empleo en Álava, "a pesar de la voluntad empresarial de utilizar las medidas de flexibilidad que permiten los ERTE en lugar de recurrir a los despidos".