- La capital alavesa pondrá en marcha un novedoso método de análisis de sus aguas residuales que permitirá detectar si se incrementan los niveles de covid-19 entre la ciudadanía, antes incluso de que se registre un incremento de contagios en la ciudad, con el objetivo de hacer un “seguimiento continuo y estrecho” de la evolución de la pandemia en la urbe. Este sistema de seguimiento y prevención precoz, como adelantó ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, será posible gracias a un proyecto colaborativo, impulsado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Osakidetza, y en el que participan otros agentes como la Diputación alavesa, Bioaraba o Amvisa y que coordina el Ayuntamiento de Vitoria, a través del coordinador de Alcaldía.

“El análisis de los influentes y efluentes de la depuradora de Crispijana en Vitoria ofrecería la posibilidad de realizar mediciones y analizar riesgos ya que una de las principales preocupaciones en la actual pandemia es la aparición de futuros brotes, teniendo en cuenta que los casos asintomáticos puede suponer una importante fuente de contagio y que la detección fiable y rápida de dichos casos supone todo un desafío”, especificó Urtaran. Así, la evolución de los restos de la infección por coronavirus en las aguas residuales “puede ayudar a detectar los niveles que hay y adoptar un enfoque más anticipado”.

Actualmente, más de una docena de grupos de investigación en ciudades de todo el mundo está evaluando este método para predecir futuros brotes.