- Las dos residencias de mayores y el centro de salud de Agurain ya lucen los dibujos realizados por las niñas y niños de las dos ikastolas Lope de Larrea y Lautada, en una actividad organizada por el Ayuntamiento en la que han participado ambos centros escolares. En total han sido 88 dibujos recibidos y ya adornan las paredes de las dos residencias y del centro médico. En ellos pueden verse los dibujos y los diferentes mensajes de ánimo realizados por los más pequeños de la localidad en sus casas durante el período de confinamiento.

Con ello se ayuda a los más pequeños a exteriorizar lo que ven, escuchan, sienten y piensan sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo empleando el dibujo como herramienta terapéutica.

Hay dibujos que representan los aplausos que cada tarde nos reúnen en nuestros balcones, la esperanza en forma de arcoíris, el día a día en casa, las clases y los deberes online, la importancia de respetar las medidas de seguridad (como lavarse las manos o usar guantes y mascarillas), los hospitales donde se recuperan quienes están enfermos y los héroes y heroínas del momento, sin faltar los retratos del virus.

Además, para los propios niños y niñas los dibujos servirán para hacer más ameno el confinamiento a los y las mayores que residen en las residencias de la localidad o a los pacientes y sanitarios que diariamente acuden al centro de salud. “Gracias a las niñas y niños por vuestro talento y esfuerzo, por el cariño que habéis transmitido en estos trazos, y por hacernos sonreír en tiempos difíciles”, explican los promotores de la idea.