Según los últimos datos de la situación actual del coronavirus que acaba de dar a conocer este mediodía la consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay y la doctora Susuna Martín, coordinadora del Plan de Asistencia Primaria, Álava ha registrado 42 casos más por covid-19, con 13 personas menos hospitalizadas y ningún fallecido por esta misma causa, al igual que ya sucediera este miércoles.

De esta manera, sigue bajando el pico de sierra que el territorio ha registrado esta semana, si se tiene en cuenta que el domingo se contabilizaron 34 casos para pasar a los 140 del lunes, al centenar del martes, a los 98 el miércoles y los 163 hechos públicos el jueves. De hecho, Murga ha querido subrayar, respecto a este repunte experimentado, que "no tenemos datos de que estemos ante la antesala de un rebrote. Va a haber picos de sierra, al igual que cuando estábamos en el pico". Es más, para la consejera, "hoy podemos constatar que estamos en una fase de claro descenso de impacto de la pandemia. Lo hemos visto en los casos positivos y en los pacientes ingresados".

Gracias a esta descongestión y a las camas recuperadas para pacientes no covid, a partir de la semana que viene en el HUA-Txagorritxu estarán habilitados cuatro quirófanos para ir incorporando, además de las actuaciones indemorables, las operaciones preferentes. Además, se irán limpiando de manera progresiva diferentes plantas. En el caso del HUA Santiago, pasará de cinco quirófanos abiertos a seis.