- Secot, la asociación de jubilados y voluntarios de Álava, organiza desde el pasado 30 de marzo foros de pensamiento sobre cualquier tema de actualidad relacionado con el coronavirus. "Ante la caída de nuestras actividades regulares, venimos haciendo un foro semanal, cada lunes a las 16.30 horas. La gente acaba muy satisfecha y repite y es una oportunidad de vernos las caras los socios de Secot Álava", explica el presidente de los sénior alaveses, Javier Fernández de Trocóniz. Así, para el próximo lunes 4 de mayo, contarán con el reconocido psiquiatra Miguel Gutiérrez Fraile, que tratará el tema Confinamiento. Impacto en nuestras mentes. Recomendaciones para una salida del confinamiento.

El objetivo de esta sesión es ayudar a entender la situación que estamos viviendo, así como aportar pautas y recomendaciones para tratar de lidiar, de la mejor manera posible, "toda esta extraña situación". Con ella también se pretende encarar la desescalada y la vuelta a la deseable normalidad, tal y como la entendíamos hace unos meses. "Hasta puede ser una oportunidad para salir con mejor mente", señala Fernández de Trocóniz, quien destaca la "gran expectación" que la charla de este lunes ha creado, por todos los comentarios que ha ido recibiendo desde que ésta se anunciara.

Una vez que acabe la exposición del psiquiatra, se dará paso a preguntas y reflexiones de todos los asistentes. "Seguro que nos ayudará a entender qué tipo de actitudes nos vendrán bien", añade.

El acceso a este foro se podrá acceder de dos formas: haciendo clic en el enlace https://www.gotomeet.me/Secot o aquellos que tengan Gotomeeting instalado solo deben introducir el número de sesión que es 139-870-773 y unirse.

La conferencia virtual se une así a otras que ya han hecho. En la última de ellas, la de este pasado lunes 27, se centró exclusivamente en la desescalada, ¿A qué ritmo? ¿Y bajo qué principios?. En esa ocasión, no contaron con un experto, sino que fue un debate abierto a las opiniones de los que desearan aportarlas. No tenían presión para llegar a conclusiones, pero como precisa el presidente de Secot Álava. "Podía ser una oportunidad para ayudar a formarnos sobre el tema".

El 21 de abril continuaron con estas sesiones de la mano de Mikel Díaz de Arcaya, ingeniero informático y máster en Seguridad TIC, que ofreció información sobre hasta qué punto estamos ya geolocalizados y por quiénes, es decir, por las empresas a las que hemos autorizado dar nuestros datos.

Foros de pensamiento. Secot, la asociación de jubilados y voluntarios de Álava, organiza desde el pasado 30 de marzo foros de pensamiento sobre cualquier tema de actualidad relacionado con el coronavirus. "Ante la caída de nuestras actividades regulares, venimos haciendo un foro semanal, cada lunes a las 16.30 horas.

Lunes, 4. A las 16.30 horas, el psiquiatra Miguel Gutiérrez Fraile, explicará en videoconferencia el 'Confinamiento. Impacto en nuestras mentes'.