- Manifiesto por la supervivencia de la hostelería alavesa. Así se titula el documento que acaban de suscribir SEA Empresas Alavesas y sus organizaciones sectoriales de hostelería (hoteles y alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías), junto con panaderías, bodegas de Rioja Alavesa, la distribución del canal Horeca de Álava y el comercio del mueble, tras asistir "con preocupación a la especial afectación" que la situación generada por el covid-19 está suponiendo para su actividad y, por consiguiente, para el mantenimiento del empleo en dichos sectores.

Denuncian que en el mejor de los escenarios de la propuesta de desescalado, se habilitan aforos máximos del 50% en los establecimientos hosteleros, "un porcentaje difícilmente traducible a un incremento efectivo de actividad y facturación; lo cual redunda, por un lado, en poner en peligro la rentabilidad e incluso viabilidad a corto plazo de los negocios y, por otro, en que estos sectores prefieran demorar su apertura al escenario de nueva normalidad, encontrándose en ambos escenarios en serio peligro la continuidad de las actividades y el empleo". Por todo ello, reclaman la adopción "de forma urgente y real" de una serie de actuaciones y medidas por parte de las diferentes administraciones públicas.

Proponen, por ejemplo, agilizar la concesión de ayudas y exentar durante 2020 las diferentes tasas o impuestos de carácter municipal o, en su defecto, reducir "significativamente" los mismos. También quieren que se aclare "perfectamente" que los expedientes de fuerza mayor se prorrogan automáticamente hasta que se levante el estado de alarma, es decir, que no les afecta esta situación de desescalada en la que se está autorizando el reinicio de estas actividades. Y desean que se defina cuanto antes y con suficiente antelación, "un marco higiénico sanitario seguro y coherente" en cuanto a distancias entre personas o aforos tanto para trabajadores como usuarios.

Por otro lado, según recogió la Agencia Efe, ayer se conoció que el Gran Hotel Lakua de Vitoria va a iniciar la fase de desinfectado el próximo martes tras finalizar su función de hotel medicalizado para atender a enfermos no graves. El alojamiento llegó a acoger más de 100 pacientes y el pasado miércoles recibieron el alta los últimos enfermos.

Ámbito económico. Proponen, por ejemplo, agilizar la concesión de ayudas y exentar durante 2020 las diferentes tasas o impuestos de carácter municipal o, en su defecto, reducir "significativamente" los mismos. Y poner en marcha planes renove sectoriales, entre otras medidas.

Ámbito sociolaboral. Entre las medidas que proponen, quieren que se aclare "perfectamente" que los expedientes de fuerza mayor se prorrogan automáticamente hasta que se levante el estado de alarma, es decir, que no les afecta esta situación de desescalada en la que se está autorizando el reinicio de estas actividades.

Ámbito preventivo. Desean que se defina cuanto antes y con suficiente antelación, "un marco higiénico sanitario seguro y coherente" en cuanto a distancias entre personas o aforos tanto para trabajadores como usuarios.

Promoción de provincia. Proponen aplazar, que no suspender, los eventos y congresos que no puedan celebrarse en las fechas previstas; Realizar campañas internas y externas que promocionen la provincia de Álava en general y Vitoria; Implementar medidas que reactiven el consumo local tanto en comercio como hostelería, mediante la emisión, por ejemplo, de bonos similares al bono cultura.

Ámbito de la formación. Readaptar los planes de formación sectorial a las necesidades reales y al nuevo escenario en el que nos encontramos.

Ámbito energético. Solicitar a la administración central la redacción de un Real Decreto que permita a las empresas un ajuste escalonado de su potencia eléctrica mientras se prolongue la crisis económica, más allá de la superación del estado de alarma, y traspasando competencias de las empresas distribuidoras eléctricas a las comunidades autónomas.

Otros aspectos. Agilizar la tramitación de licencias para crear nuevos negocios o actividades que redunden en la recuperación de sectores implicados.