VITORIA- La transmisión del coronavirus sigue disminuyendo en Euskadi. Hasta tal punto es así que la consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó ayer que "todas las cifras en estos momentos son óptimas", lo que no deja que se revisen cada día y se continúen respetando las medidas de seguridad, "sobre todo, la higiene de manos y la limpieza de superficies". Como ejemplo de esta disminución de la pandemia, puso el del número de casos notificados a Atención Primaria, "muy por debajo" de los datos del 15 de marzo o los de hospitalización simultánea, los cuales están también "muy por debajo de un tercio". Por ello, "en los próximos días la clave es prevenir la infección y simultáneamente identificar cuanto antes a las personas con síntomas y sus contactos" ya que "tal y como actuemos hoy, dependerán las medidas que tenemos que tomar en el futuro", subrayó Murga.

En concreto, el número total de personas con coronavirus en Euskadi desde el comienzo de la pandemia hasta el martes a las 20.00 horas asciende a 15.138 (334 casos más, con 55 de ellos consideras "nuevos contagiados" al haber sido detectados con los PCR), de los que un 69% están recuperados o dados de alta. La tendencia a la baja en personas hospitalizadas sigue con 686 ingresadas en Euskadi por covid-19 (42 menos que las de la última jornada), de las que 104 están en UCI y 579 en planta, mientras que 19 personas más han perdido la vida en las últimas horas. En Álava, hay 100 nuevos positivos respecto al total de 3.864 casos registrados, frente a los 3.764 de la víspera y siguen bajando las personas hospitalizadas, con cinco personas menos ingresadas por covid-19, aunque la cifra de fallecidos, por desgracia, es de dos personas más.

Por municipios, Vitoria sigue acaparando el mayor número de contagios, con un total de 3.190 (127 más), seguido de Llodio, con 112 (8 más), Agurain, que se queda igual que la jornada anterior, con 46 infectados, Labastida que ya tiene 31 (3 más), Ayala, que pasa de tener 24 a 57 (33 más) o Iruña Oka que tiene uno más, al contabilizar 23 en total. En el resto, las cifras se mantienen igual, excepto en Artziniega, con dos más (11 en total). Por contra, los que lo mantienen más a raya al coronavirus son Arraia-Maeztu, Lanciego, Villabuena de Álava y Zalduondo, todos ellos con un caso.

Por centros de salud, las mayores subidas se dan en el de Ayala (43 más, al pasar de tener 175 positivos a 132), San Martín (27 más), Olaguíbel (16 más), Lakuabizkarra (14 más), Zabalgana (11 más), Lakua-Arriaga (10 más) y Zaramaga (7 más).

NUEVOS TEST La consejera de Salud también hizo hincapié en el número de pruebas realizadas en Euskadi, que en total se han realizado 90.749 PCR y 40.924 test rápidos. Hasta las 20.00 horas del martes, se hicieron 10.662 pruebas, "el número más alto hasta la fecha".

Durante la comparencia de ayer, Murga también hizo referencia de los 23.000 test hechos en residencias (al 85% de trabajadores y más del 50% de los internos) y de 13.353 hechos a los sanitarios, lo que supone "más de un tercio de los 35.000 de la plantilla de Osakidetza.

Dentro de esta línea de actuación, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció la puesta en marcha desde el próximo mes de mayo de un programa piloto que hará pruebas a 2.000 trabajadores (mil de ellos de los centros tecnológicos y otros mil del transporte público). Será, como lo describió, "una forma eficaz de hacer un seguimiento de lo que ocurre para los empleados que se incorporen a su puesto de trabajo". La idea es hacer un test extensivo que se complementará con encuestas y con una herramienta tecnológica, la cual combinará la gestión masiva de datos con la inteligencia artificial "para facilitar la desescalada" todo lo que se pueda en Euskadi. l