- Llegó el ansiado día. Tras 42 días encerrados en casa, los niños y niñas menores de 14 años pudieron ayer pisar por fin la calle para pasear, correr y jugar durante al menos una hora. Vitoria disfrutó de nuevo de los gritos, las carreras y las risas de los txikis, devolviendo un poco de alegría a la ciudad, donde residen cerca de 35.000 niños de menos de 14 años. Sin embargo, tal vez por las lógicas ganas de las familias por ver de nuevo a sus hijos jugando, muchos, y no necesariamente los niños, salieron de casa como los toros en cuanto abren la puerta del ruedo, generando instantáneas poco recomendables al no respetar la distancia de seguridad entre las familias o incumpliendo directamente las normas establecidas por el Gobierno central para las salidas, como que debe ser un único adulto el que acompañe a los menores, ya sea con uno, dos o hasta tres hijos. De momento, el pistoletazo de salida a la nueva normalidad tuvo más de ensayo que otra cosa, confiando en que día a día los adultos entiendan qué está permitido hacer, como evitar que los menores puedan cometer alguna imprudencia de forma inconsciente, y qué no se debe hacer, como aprovechar que los niños ya pueden salir para que el adulto haga deporte y deje a los menores a su libre albedrío, como algún padre runner ayer en Salburua a media mañana.

El parque del Este, Zabalgana, el parque del Prado, Ibaiondo, el parque de Arriaga... ante la imposibilidad de acceder a los columpios y zonas de juego -tampoco está permitido utilizar los espacios deportivos-, las familias optaron principalmente por llevar a sus hijos a la zona verde más cercana a sus hogares.

Por ahora, la Policía Local optó, al igual que al inicio del confinamiento, más por informar que por sancionar, aunque eso no durará toda la semana. Ayer, a eso de las 12.45 horas, varios agentes tuvieron de hecho que interrumpir un improvisado partido de fútbol que un grupo de chavales, ansiosos por dar patadas al balón en compañía, disputaba en la zona deportiva del Parque del Norte.

Con todo, la infracción más habitual que se podía contemplar ayer en las calles de Vitoria, o al menos la más evidente a primera vista, tenía que ver principalmente con la citada presencia de los dos progenitores acompañando a su hijo o hija, algo en lo que el Gobierno central ha tratado de insistir especialmente desde que Pedro Sánchez.

Ya sea con uno, dos o tres hijos, sólo el padre o la madre puede acompañarlos, no ambos. Dispuesto a evitar el libre albedrío, algo que ayer se quedó a medio camino, el ejecutivo central publicó incluso un vídeo con la llamada "fórmula de los cuatro uno". Es decir, el niño puede salir con un adulto, una vez al día, una hora como máximo de tiempo y a un kilómetro de distancia como mucho. Sea como fuere, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle se cumplieron ayer "de manera general" Hoy, segundo día de liberación.

¿Quién puede salir? Los niños menores de catorce años, siempre acompañados de un adulto. Serán paseos cortos, que no pueden exceder de una hora, entre las 9.00 y 21.00 horas. No podrán hacerlo aquellos menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

¿Quién puede ir con ellos? Los niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona adulta responsable que conviva con ellos. Como máximo, el adulto puede salir con tres niños.

¿Dónde pueden ir? Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, que no estén a más de un kilómetro del domicilio, pero no se permite acceder a "espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

¿Pueden llevar juguetes? Sí, y patinetes o pelotas, pero no pueden coger los de los demás.

¿Qué pueden hacer? Ejercicio, correr, saltar pero hay que evitar que toquen cualquier cosa de la calle. No se puede quedar con amigos ni realizar actividades deportivas grupales. Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros.

¿Deben llevar mascarillas? En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica a partir de 3 años y siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma.

¿Y al llegar a casa? El Consejo de Enfermería recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos. Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.