- El Ayuntamiento de la capital alavesa sigue adelante con la tramitación para iniciar "cuanto antes", según el gabinete Urtaran, la obra del Gasteiz Antzokia. Ayer, en comisión municipal, los partidos aprobaron la decimocuarta modificación del plan urbanístico del Casco Viejo, trámite necesario para acometer la reforma y rehabilitación del palacio renacentista Ruiz de Vergara, una joya de la calle Herrería, ahora sin uso, que está previsto que albergue este espacio cultural euskaldun. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo del PP, que se descuelga ahora del Gasteiz Antzokia.

La concejala de Territorio, Ana Oregi, defendió que se trata de una iniciativa "ilusionante" para Vitoria y que este paso administrativo permitirá comenzar la reforma del palacio Ruiz de Vergara. En concreto, habilitar la planta intermedia que hay sobre el patio y reorganizar los espacios interiores del edificio de la calle Herrería, sin alterar la fachada exterior. Asimismo, esta modificación servirá para regular las obras realizadas en 2007 y 2008 cuando el inmueble se iba a destinar a sede de la sociedad pública Arabarri.

Desde la oposición, tanto Elkarrekin como PSE como EH Bildu defendieron lo positivo del proyecto del Gasteiz Antzokia para la ciudad y recordaron los años de retraso que acumula este espacio cultural euskaldun.

Sin embargo, el PP se descolgó solicitando su suspensión por la crisis del coronavirus. El concejal popular Miguel Garnica argumenta que, ahora, hay otras prioridades económicas en la ciudad y, por eso, solicitó al alcalde, Gorka Urtaran, que dé carpetazo al Gasteiz Antzokia hasta un mejor momento económico y destine esos 2,6 millones de euros a inversiones en hostelería, comercio y pequeñas y medianas empresas en situación de emergencia por la actual crisis sociosanitaria.

Respondió Oregi al edil popular que su gobierno es consciente de que el Ayuntamiento tiene que replantearse ahora nuevas prioridades surgidas por la crisis de covid-19 y así lo hará, pero "replantearse proyectos no significa renunciar a ellos", señaló Oregi que considera necesario avanzar e ir cerrando expedientes pendientes.

2,6

Son los millones de euros que requerirá este proyecto cultural en el Casco Viejo.

2007

Fecha en la que el palacio Ruiz de Vergara se sometió a unas obras.