- La crisis económica generada por el coronavirus se lleva por delante dos de los proyectos estratégicos enarbolados por Gorka Urtaran durante la pasada campaña electoral para los comicios municipales. "El auditorio y la reforma de Mendizorroza tendrán que esperar a 2021. Siendo proyectos positivos ahora no toca". Así anunció el jeltzale la hibernación de estas emblemáticas obras, al menos hasta el año que viene, ante las nuevas urgencias económicas que impone el golpe del covid-19 a la economía local.

Se abre ahora un tiempo en el que centrar el presupuesto municipal de 2021 en las cuestiones "imprescindibles" y estas dos faraónicas inversiones quedan descabalgadas de las prioridades a las que obliga la pandemia. Emerge ahora como "obsesión y prioridad" de Gorka Urtaran en primera persona "proteger y cuidar" la salud de los vitorianos, así como "garantizar el bienestar social para que nadie se quede atrás y tenga cubiertas sus necesidades". Este fue el anuncio más relevante que dejó la prolongada comparecencia extraordinaria del primer edil, solicitada a petición propia, y donde dio cuenta del centenar largo de medidas adoptadas desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Gasteiz.

Proyectos como los dos ahora retrasados tenían en el actual presupuesto en vigor unas partidas de 300.000 euros, en el caso del estadio, y de 250.000 para la adecuación y encaje del auditorio en su nueva ubicación del Paseo de la Música. De hecho, los arquitectos Mariano y Pablo Bayón estuvieron presentando el pasado 22 de enero a todos los grupos municipales las líneas definitivas de ese gran equipamiento cultural, que nunca termina de encontrar la época idónea para su construcción en Gasteiz. La previsión de aportación municipal al proyecto del auditorio contemplaba una cantidad de 8.250.000 euros hasta el año 2023. En los doce meses próximos la partida iba a ser de dos millones de euros y subiría a tres en los dos ejercicios siguientes, mediante la figura de créditos de compromiso, para completar el global de ocho millones. En el caso del estadio de Mendizorroza y su ampliación a 27.000 localidades, a los 300.000 euros de este año, se sumaban los créditos de compromiso hasta 2023 y que ascendían a un total de 8.304.000 euros. Esa era la aportación municipal, a añadir a los siete que tanto la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco se habían comprometido a destinar, 22 en total, dentro de un magno proyecto en el que el Alavés debía buscar financiación para los 33 restantes y cubrir así el estimando montante de 55 millones de coste de la reforma.

A expensas de controlar definitivamente la virulencia de la pandemia entre la población, se atisba en el horizonte el desalentador panorama económico que obliga a redirigir los gastos a cuestiones como las políticas sociales y cobertura de necesidades de las personas más vulnerables, el tejido empresarial, pequeño comercio, restauración y hostelería. Las señales económicas no son positivas y en la reciente reunión que mantuvieron el alcalde Urtaran junto al diputado general, Ramiro González, y el resto de regidores del territorio ya se deslizó el importante descenso de "más de un 15%" en la cantidad que ingresan las arcas municipales provenientes del Fondo foral de financiación de las entidades locales, Fofel. En las cuentas de la ciudad actualmente en ejecución la partida de este fondo es de 177,06 millones de euros y, en función de cual sea el porcentaje definitiva al cierre del balance, Gasteiz puede tener alrededor de 30 millones de euros menos para las cuentas del año próximo. Esta cifra del Fofel es un sostén importante de la inversión municipal y su cantidad se ha incrementado en cinco millones para este año, frente a los 172 de presupuesto de 2019.

El equipo de gobierno, PNV-PSE, está inmerso ya en la "redefinición del presupuesto" analizando aquellas partidas que se pueden aminorar o destinar a necesidades más urgentes. El anuncio de colocar en el cajón de los proyectos postergados las obras del auditorio y la ampliación del estadio de fútbol, no son solo sino el inicio de una etapa en la que "voy a tomar decisiones difíciles", espetó el Urtaran en su primera respuesta a la portavoz del PP, Leticia Comerón. Ese fue uno de los momentos de mayor tensión de la primera comisión telemática celebrada en la historia del Consistorio. El regidor y la popular se enzarzaron en un debate dónde incidió Urtaran en la cuestión de "cómo sustentar económicamente un modelo de financiación con rebajas de impuestos" como recriminó presentar a Comerón.

Este fue uno de los escasos puntos de mayor fricción en un debate sereno y donde quedó patente el deseo de trabajar de manera conjunta por parte de todos los grupos municipales. Por boca de la jefa de filas de EH Bildu, Miren Larrion, salieron insistentes palabras de "unidad, mano tendida, unión y colaboración" para superar la crisis. Recriminó a Urtaran no haber tenido con la oposición "espacios de colaboración" desde los que haber podido participar en la toma de decisiones durante esta crisis. Recordó algunos mensajes de su partido en alusión a la "unilateralidad" de las decisiones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para atajar la pandemia. "Lo que reclaman en otras instituciones que lo hagan aquí", instó Larrion. Por eso remarcó su petición para el próximo viernes de pedir en el Pleno municipal la creación de una comisión especial que posibilite el trabajo conjunto. "Si quiere cumplir el todos a una, lo vamos a hacer pero que no sean palabras bonitas solamente", concluyó la soberanista.

En el turno de la portavoz del PP, Leticia Comerón, manifestó seguir esperando "respuesta al ofrecimiento económico hecho en el pleno del 17 de marzo" y quiso conocer si el regidor "quiere contar con la oposición ante una situación complicada" como la generada por el coronavirus. "En esa unidad de acción no ha tenido en cuenta la oposición", lamentó la popular, que reiteró su deseo de "querer participar en las decisiones que haya que tomar".

El grupo Elkarrekin Gasteiz fue directo al cuestionar a Urtaran la disposición a "dejar en stand by esos grandes proyectos y destinar los fondos a cuestiones prioritarios" como decisión que propiciará de nuevo el acuerdo para apoyar las políticas del equipo de gobierno. El anuncio final del alcalde fue un guiño más que evidente, junto a las alabanzas que volvió a lanzar Urtaran al portavoz de la confluencia, Óscar Fernández.

La comisión se cerró con un anuncio del alcalde referido a los eventos culturales, deportivos y sociales que están en el calendario de esta primavera, el verano y el otoño. "Estamos trabajando junto al Gobierno Vasco y las autoridades sanitarias para conocer cuáles se pueden celebrar y otros que se deba dejar para otro momento", esbozó. En ese sentido, se encuentra también a debate una hipotética reapertura de los servicios municipales, siendo conscientes de que unos se van a poder abrir y otros, en cambio, habrá que esperar para poder ponerlos a disposición de los ciudadanos.

alcalde de Gasteiz, en referencia a la situación económica que va a sufrir el Ayuntamiento debido a la crisis auspiciada por el coronavirus.

"No sabemos qué va a ocurrir con la recaudación pero voy a tomar decisiones difíciles"