a bodega El Fabulista, ubicada en los bajos de la que fuera residencia de Félix María de Samaniego, en Laguardia, ha programado un amplio calendario de emisión de vídeos de fábulas y cuentos eróticos del popular fabulista, que estarán al alcance de todos a través de las redes sociales.

Según ha relatado Juanma Lavín, gerente de la bodega así como del centro temático Villa Lucía, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, desde el pasado 7 de abril y hasta el 1 de mayo se van a ir subiendo a las redes sociales de El Fabulista estos vídeos, que estarán acompañados en ocasiones con otros sobre Villa Lucía con los Cinco Sentidos o de ComeCultura, así como el vídeo realizado con motivo de la pandemia Estar separados en la mejor manera de estar unidos. Para hoy se ha programado la fábula de El león y el ratón, y para el sábado, domingo y lunes, El pescador y el pez, el citado vídeo por el covid-19. El lunes será la introducción a los cuentos eróticos de Samaniego.

Los hermanos Lavín Santamaría, Juanma y Rubén, rescataron el año pasado una de las actividades menos conocidas del fabulista Samaniego, sus cuentos eróticos del siglo XVIII, y reeditaron el libro El jardín de Venus, que estuvo perseguido y casi ocultado hasta la primera parte del siglo XX.

El Jardín de Venus fue escrito en el Seminario de Vergara de Álava por los años de 1780, que tienen burlas de frayles y monjas y mucho chiste y regocijo, como se anunciaba en una edición de principios del siglo XX. Aquella no fue la única obra picante de Samaniego, ya que también escribió Cuentos y poesías más que picantes, junto a su querido, y luego odiado, Tomás de Iriarte, también fabulista.

Rescatadas, tanto las fábulas de Samaniego, universalmente conocidas, como su obra erótica, que era mucho menos conocida por la persecución a la que fue sometida, la familia Lavín organizó las representaciones de esa ingente obra. Para ello contaron, con el apoyo de dos actores, Juanjo Monago, que interpreta al fabulista, y Manuela de Salcedo, su esposa, interpretada por la actriz Eva López. De esta manera sus narraciones e interpretaciones, tanto de las fábulas como de los cuentos eróticos se convirtieron en un clásico de las visitas a la bodega El Fabulista.

El siguiente paso fue editar un libro con 77 cuentos eróticos con ilustraciones de Mintxo Cemillán, un madrileño afincado desde hace muchos años en Vitoria que es también el autor de los populares Vinfos, los duendes de Villa Lucía

La realidad es que Samaniego es más conocido por sus fábulas didácticas y por los niños, pero su faceta erótica era menos conocida. Para Juanma Lavín, "son unos cuentos muy sibilinos, perversos lógicamente, eróticos por definición y que sorprende cómo en aquella época ya se estaban difundiendo. Y hasta el siglo XX, en la primera parte, no fueron publicados íntegramente: habían pasado de manos a manos, de tertulias en tertulias, de escenas en escenas€ Yo creo que también esa intriga de que fue perseguido por la Inquisición, que se salvó de ella por sus influencias, es parte de la historia de Samaniego y que recogemos también en las visitas que se hacen a la bodega El Fabulista los sábados y que ahora pueden disfrutar quien lo desee a través de los vídeos que hemos colocado en Youtube y en el resto de redes sociales de El Fabulista".

Intención. Los responsables de la bodega El Fabulista y de Villa Lucía han decidido programar en sus redes sociales una colección de vídeos con las fábulas de Samaniego.Jueves, 9 de abril. 'El león y el ratón'.

Sábado, 11 de abril. 'El pescador y el pez'.

Lunes, 13 de abril. Cuentos eróticos de Samaniego.

Miércoles, 15 de abril. 'El cuervo'.

Viernes, 17 de abril. 'ComeCultura' y 'Villa Lucía con los cinco sentidos'.

Domingo, 19 de abril. 'La viña y la cierva'.

Martes, 21 de abril. 'La vieja y el gato'.

Jueves, 23 de abril. 'La zorra y las uvas'.

Sábado, 25 de abril. 'El país de afloja y aprieta.

Lunes, 27 de abril. 'El asno y el cochino'.

Miércoles, 29 de abril. 'Los dos amigos y el oso'.

Viernes, 1 de mayo. 'El panadizo'.