- El cierre definitivo de las cuentas municipales del pasado ejercicio vuelve a saldarse con resultados positivos en tres de las principales variables sobre las que gira el análisis presupuestario.

La nota destacada la aporta el ahorro neto, cifrado en un total de 12.737.620,66 euros tras la liquidación final a la conclusión de marzo. Esta cantidad se obtiene por la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes de la institución municipal al cabo del año y es uno de los puntos en los que incide de manera continuada el interventor general en cada uno de sus informes. Con reiteración se refiere Alfredo Barrio a la necesidad de contar por parte del Ayuntamiento gasteiztarra con una cifra elevada de ahorro neto, para poder así hacer frente a cualquier contingencia que pueda surgir y tener una mayor capacidad de inversión.

En comparación con el balance que dejó el presupuesto de 2018 se constata un descenso del 19,49% en el ahorro neto, materializado en 3,08 millones de euros menos, y lejos de los 15.823.000 euros con los que se saldó aquel ejercicio.

Esta caída con respecto a años anteriores tiene su principal causa en el muy alto nivel de ejecución del presupuesto prorrogado de 2019 y el dato “sigue siendo positivo, al superar un año más los ingresos corrientes a los gastos corrientes”, concretó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su cuarta comparecencia telemática desde que comenzara la emergencia sanitaria. Ese ahorro neto del pasado año se sitúa también por debajo de los 14,98 millones de euros que se obtuvieron en la liquidación de las cuentas del año 2017.

La segunda de las magnitudes tenidas en cuenta para calibrar la salud de las arcas municipales es el remanente de tesorería. En este capítulo, los 34.718.742 euros del balance final se convierten en un notable incremento del 21,25% con respecto al remanente obtenido en la liquidación de 2018.

Hubo un acusado retroceso ese ejercicio, donde la cifra final cayó hasta los 13,46 millones de euros, después de un año 2017 en el que se cerraron con las cuentas con 32,69 millones como remanente. Dos ejercicios después se vuelve a recuperar esa barrera de los treinta millones y se incrementa por encima de lo obtenido en el año donde Gorka Urtaran recurrió a la inédita fórmula de sacar adelante las cuentas a través de la cuestión de confianza.

Esos 34,71 millones de euros ya están en disposición de añadirse a las cuentas en aplicación de este ejercicio a través de dos caminos. En primer lugar, una cantidad de 13 millones de euros se van a sumar para impulsar los proyectos licitados durante el pasado año, pero que todavía no han sido adjudicados.

El segundo de los capítulos contempla destinar los 21,7 restantes para fines concretos de financiación de los grandes proyectos de Gasteiz, como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), las obras en el entorno del Memorial de las víctimas del terrorismo o la puesta en marcha de planes comarcales de empleo, entre otros.

Completó el jeltzale la ensalada de cifras de una comparecencia muy vinculada a cuestiones económicas con la tercera de las variables que deja sobre la mesa el cierre del Presupuesto 2019. El resultado presupuestario ajustado del pasado año ascendió a 8.268.844,03 euros. Esta cantidad es la que se obtiene de realizar la diferencia entre el total de ingresos que obtiene la institución y restarle todos los gastos que acarrea. La diferencia es considerable con respecto a los 13.787.000 euros del ejercicio 2018, lo que supone que en el cambio de un año a otro el resultado presupuestario ajustado ha bajado un 55,18%. La cifra final está en la línea de los 7,08 millones con los que se liquidaron las cuentas de 2017.

Tras exponer estas grandes cifras no dudó el primer edil gasteiztarra en calificar al pasado año 2019 como un ejercicio “positivo” en el que se produjo el desarrollo de numerosas obras e iniciativas. Desde esta situación y con estos números se ha dotado el Ayuntamiento de Gasteiz del “músculo financiero” necesario que se va a precisar en los próximos meses cuando se supere la emergencia sanitaria y la pandemia del coronavirus.

12.737.620

Es la cantidad de ahorro neto alcanzada tras la liquidación final a la conclusión de marzo.