- Las residencias de ancianos públicas y privadas del territorio han registrado nueve fallecimientos más por coronavirus, según los datos facilitados ayer por la Diputación pero cerrados a fecha del pasado jueves. Desde el inicio de la pandemia son ya 60 las personas que han perdido la vida en las residencias. 40 de ellas residían en centros privados, 17 en residencias forales y las tres restantes en equipamientos municipales del territorio. 35 muertes se han producido en centros hospitalarios y 25 en las residencias.

Asimismo, un total de 303 residentes han dado positivo por coronavirus. Hasta la fecha, los centros residenciales han derivado a los hospitales a 44 de estas personas por su grave estado de salud, mientras se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (259). De los casos positivos, 167 son usuarios de centros privados, 130 residen en residencias forales y los seis restantes en equipamientos municipales.

Ante esta situación, la Diputación ha reforzado las contrataciones de personal de las residencias del IFBS, reubicando a 55 profesionales de centros de día y centros ocupacionales y realizando 156 ampliaciones de jornada al personal que prestaba servicios con dedicación inferior al 100%, además de prestar apoyo a los centros privados para la búsqueda de personal.

Por otra parte, Osakidetza anunció la puesta en marcha de un asistente virtual, bautizado como Maia, tanto en su página web como en la del departamento vasco de Salud, para resolver las dudas de la ciudadanía sobre el coronavirus.