- La convivencia de algunas mujeres con potenciales agresores puede provocar que las situaciones de violencia se agraven estos días de confinamiento y que se haga más difícil para ellas el poder denunciar. Es el motivo por el que la Diputación alavesa va a mantener estos días activados todos sus programas y servicios destinados a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, tanto los centros de acogida residencial como el servicio de atención Hegoak, que se ha adaptado a la asistencia telefónica. La demanda de estos servicios, con todo, permanece estable respecto a los meses anteriores desde el inicio de la pandemia, según informó ayer el propio ente foral.

En cuanto a la asistencia psicológica, en marzo se ha atendido a 368 víctimas, mientras que 23 mujeres más recibieron atención sociojurídica Son unas cifras algo inferiores a las del mes anterior pero muy parecidas e incluso superiores a las registradas en enero. Por su parte, los centros de acogida residencial mantienen su actividad habitual con la adaptación a la situación de confinamiento.

Por otra parte, la Diputación alavesa se ha sumado a la difusión de la campaña del Gobierno Vasco para dar a conocer el número del servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 900 84 01 11, así como el teléfono de emergencias 112, ambos operativos las 24 horas al día. También colabora con el Colegio de Farmacéuticos de Álava en la campaña Mascarilla 19, una contraseña con la que las mujeres en peligro de sufrir agresiones pueden pedir ayuda estos días en las boticas.