- El cierre total de las empresas españolas decretado por el Gobierno central supone "un enorme error que lastrará de forma determinante la recuperación económica una vez superada la crisis sanitaria que asola en estos momentos el país". Así lo considera SEA Empresas Alavesas, cuyos responsables lamentan profundamente una decisión de este calado además de las formas en las que se ha llevado a cabo, con un tejido empresarial que tuvo que esperar hasta pocas horas antes de comenzar la jornada del lunes para saber si el Real Decreto incorporado al BOE avalaba la continuidad de su actividad.

La organización empresarial alavesa recuerda que este territorio es el más industrial del Estado, con una incidencia de este sector en su PIB cercana al 33%, por lo que advierte que la paralización de la actividad industrial supondrá para la economía alavesa "un auténtico mazazo frente al que será muy difícil reponerse en los próximos años", teniendo en cuenta, además, que al ser una provincia exportadora, Álava tendrá la obligación de atender a sus clientes extranjeros, sean actividades esenciales o no. De lo contrario, avisa que no tardarán en buscar proveedores alternativos.

Frente a esta alternativa adoptada por el Gobierno de Madrid, SEA insiste en la necesidad de mantener "una mínima actividad productiva" que garantice el suministro necesario para los sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus. "De otra forma, resultará imposible afrontar los próximos meses con las mínimas garantías de dejar atrás la crisis económica derivada de la proliferación de la pandemia", asegura. Por ello, confía en que Sánchez "de marcha atrás y recapacite sobre una decisión que supondrá un punto de inflexión para la economía alavesa, vasca y española de los próximos años". / Foto: