- El pasado 28 de febrero, Álava conocía la noticia del primer contagio registrado oficialmente por coronavirus. Hoy, justo un mes después, el territorio tiene que lamentar ya más de un centenar de muertos -103 tras el fallecimiento de nueve personas más en las últimas 24 horas- y 1.610 personas que han contraído la enfermedad, aunque los números reales de contagiados continúan siendo actualmente imposibles de abarcar. "Seguimos analizando los datos para dimensionar el impacto de la pandemia y establecer las medias oportunas a cada momento", asumió ayer Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco.

El incremento en el número de pruebas que se realizan a los posibles infectados por covid-19 ha traído consigo el consiguiente aumento diario de contagiados en las listas oficiales, con 175 nuevos positivos en Álava según la última estadística de Osakidetza. Desde el inicio de la pandemia, 2.953 alaveses han sido sometidos al test para confirmar su posible contagio, y la intención del Departamento de Salud es mantener el ritmo, "con más de 1.500 pruebas diarias en Euskadi". "Vamos a seguir haciendo las pruebas como hasta ahora. Nos aporta una información muy valiosa y tenemos capacidad para seguir haciéndolo", aseguró Sánchez antes de recordar que Osakidetza se encuentra trabajando en la elaboración de sus propios test como "alternativa" a los actuales.

Mientras tanto, Álava se aferra como un clavo ardiendo al aumento paulatino en el número de pacientes de los hospitales gasteiztarras que se recuperan de la enfermedad por completo, o al menos son dados de alta. En las últimas 24 horas, 51 personas han recibido el alta en Txagorritxu y Santiago, además de uno por primera vez en el hospital de Leza, que no mantiene sin embargo a nadie ingresado. En Vitoria, sus dos centros sanitarios cuentan con 343 personas ingresadas, 18 más que el jueves, y 39 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que han salido dos personas en las últimas horas. Desde ayer, el edificio de consultas externas de Txagorritxu, habilitado ahora como hospital alternativo, pueda ya recibir pacientes.

De los 1.610 alaveses contagiados, 1.280 son vecinos de Vitoria, donde el barrio de San Martín sigue a la cabeza en cifras absolutas -182 personas, un caso por cada 163 vecinos adscritos a su ambulatorio- mientras Sansomendi mantiene la mayor tasa por habitante de Euskadi -80 personas, un positivo por cada 106 habitantes-. Una tasa a la que Abetxuko se está acercando, con 33 positivos pero un caso por cada 107 vecinos. Los ambulatorios de ambos barrios, de cualquier forma, acogen también a vecinos de varias localidades cercanas a la capital alavesa.

En cuanto a los pueblos, Llodio suma 39 casos y Amurrio 20, mientras Labastida ha conseguido contener sus cifras y mantenerse en los mismos 21 positivos desde hace días. Zambrana, Ribera Baja, Okondo, Lapuebla de Labarca, Elciego, Asparrena, Arraia-Maeztu o Aramaio son algunos de los municipios alaveses que cuentan con al menos un caso entre sus habitantes.

Cuestionado sobre el desalojo de la Clínica Álava para acoger pacientes con coronavirus, el portavoz del ejecutivo autonómico se limitó a recordar que, al igual que en el caso del Gran Hotel Lakua, Osakidetza tiene la potestad de disponer "si es necesario" de estos espacios. Desde ayer, además, el Departamento vasco de Salud ha prohibido a los centros sanitarios privados que realicen consultas u operaciones que no sean de extrema urgencia y necesidad, garantizando siempre la salud de los pacientes. La orden supone un paso más en el control por parte de Osakidetza de los hospitales privados, para poder disponer tanto de ellos como de sus profesionales, que podrán ser llamados en cualquier momento para incorporarse a las tareas sanitarias que se requieran.

Sánchez, por último, aseguró que por el momento el Gobierno Vasco no plantea nuevas medidas como aislar completamente poblaciones enteras, aunque "la situación es cambiante", y recordó a las personas que acuden habitualmente a los hospitales a recibir sus medicamentos que Osakidetza les está citando telefónicamente para que acudan "de forma ordenada" a recogerlos o enviarlos a sus domicilios. Además, se les facilitará dosis para dos meses.

Positivos. La cifra de contagiados en Álava alcanza las 1.610 personas, tras los nuevos 175 positivos registrados en la última estadística de Osakidetza, con datos del jueves a las 20.00 horas. Desde el inicio de la pandemia, 2.953 alaveses han sido sometidos al test.

Ingresos. Los hospitales cuentan con 343 personas ingresadas, 18 más que el jueves, y 39 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que han salido dos personas en las últimas horas. Nueve fallecimientos más suman 103 muertes en un mes.

Barrios. De los 1.610 alaveses contagiados, 1.280 son vecinos de Vitoria. San Martín sigue a la cabeza en contagios en cifras absolutas -182 personas, un caso por cada 163 vecinos adscritos a su ambulatorio- y Sansomendi mantiene la mayor tasa por habitante de Euskadi -80 personas, un positivo por cada 106 habitantes-. Una tasa a la que Abetxuko se acerca, con 33 positivos pero un caso por cada 107 vecinos, si bien en ambos barrios sus ambulatorios acogen también a vecinos de diferentes localidades cercanas a la capital alavesa.

Clínicas privadas. El Departamento vasco de Salud ha prohibido a los centros sanitarios privados que realicen consultas u operaciones que no sean de extrema urgencia y necesidad, garantizando siempre la salud de los pacientes.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco fue cuestionado por la posibilidad de endurecer las medidas de aislamiento, incluso aislando localidades enteras como en Italia.

51

Como dato positivo, el número de altas hospitalarias en los centros vitorianos ascendió a 51 personas en las últimas 24 horas. Además, dos pacientes salieron de la UCI, y el hospital de Leza, que ahora no mantiene pacientes ingresados por covid-19, dio de alta a una persona.