- El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) correspondiente a la planta de Mercedes Benz en Gasteiz recibió ayer su sello de entrada. Amparado en un motivo de causa de fuerza mayor, por la pandemia del coronavirus, el documento abarca un periodo temporal comprendido desde el pasado lunes 16 de marzo y hasta el próximo sábado 11 de abril, coincidiendo con la fecha de conclusión de la prórroga del estado de alarma ordenada por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre los detalles del ERTE, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, no se contempla ningún tipo de compensación en el sueldo a percibir durante estos días de inactividad.

El comité de empresa de la factoría transmitió a la dirección en el encuentro de ayer la posibilidad de "hacer algún esfuerzo y dar a los trabajadores alguna compensación", tal y como sucede en las empresas del sector y "dentro del propio grupo Daimler", precisa el comunicado de la parte social remitido a esta redacción. En él se explica que la representación sindical de los más de 5.000 trabajadores se pone a "disposición de la dirección para negociar en este sentido". Poder alcanzar un acuerdo en lo referido a la compensación es una cuestión que debe ser autorizada desde la dirección central de Alemania y se tratará de avanzar en ese sentido en una próxima reunión en la que ambas partes volverán a sentarse de nuevo a la mesa.

Los efectos del ERTE en el salario a percibir por los trabajadores serán visibles en la cantidad que perciban en el mes de abril y no así en la referida al mes de marzo, según fuentes consultadas por este diario, a pesar de que entra en vigor la medida con efecto retroactivo desde el pasado lunes día 16. De cara a esos próximos encuentros, considera el comité de empresa que la única manera de que se logre esa compensación es "ceder en flexibilidad", reconocen. No hay todavía ninguna idea concreta, pero se barajan varias alternativas. Aluden, en ese sentido, al interés que ha mostrado la empresa en conceptos como la "modificación de vacaciones", algo a lo que todos los sindicatos se opusieron radicalmente en la reunión de ayer. Será en esa siguiente cita cuando se hablará de "medidas concretas de flexibilidad que estemos dispuestos a ceder como comité y porcentajes de compensación al ERTE que la empresa tendría que aportar", explican a este diario.

En lo que hace referencia a las empresas proveedoras de la multinacional germana y situadas en el parque anexo a la fábrica de la calle Las Arenas, la situación es muy variopinta. Según ha podido saber este diario, en algunas como DHL o PPG no hay ningún tipo de noticia al respecto y otras como SAS ya lo tienen concretado. En este caso, el complemento llega hasta el 85% del salario bruto diario y pagas al 100%. Se trata de un ERTE sometido a la causa de fuerza mayor. Hay otras como CEVA, donde el ERTE es por fuerza mayor y la empresa no se aviene a ningún tipo de negociación. Otra proveedora como Ferrovial ha recurrido a la regulación también por causa de fuerza mayor, con efectos retroactivos desde el lunes día 16 de marzo, complementado al 80% del salario y con las pagas y vacaciones al 100%. En otras como Auria, Benteler o Ansa, se está pendiente de reuniones entre las partes para acordar cuestiones como los complementos, entre otras.

5.000

Forman parte de la plantilla de la empresa de automoción gasteiztarra, la mayor en el conjunto de la CAV.